Boom de ventas en maquinaria agrícola: creció casi 90% la facturación en el arranque del año
El sector muestra señales de reactivación: se vendieron más unidades y la facturación superó los $500.000 millones en el primer trimestre. Tractores y cosechadoras lideran el repunte.
Las ventas crecieron fuerte en volumen y en pesos durante el primer trimestre del año, según el último informe del INDEC.
Entre enero y marzo, la facturación total del sector trepó un 89,7% interanual, alcanzando los $512.046 millones. El rubro que más aportó fue el de tractores, con más de $165.000 millones y un crecimiento del 47,5%. Pero fueron los implementos, sembradoras y cosechadoras los que marcaron el mayor salto porcentual: subas del 128,9%, 117,2% y 110,2%, respectivamente.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 2 de junio
-
Testimonio de productores desesperados por las inundaciones: “Es como un mar de agua”
- Gobernadores y empresarios del agro le exigen al Gobierno que baje retenciones y dé señales de previsibilidad
- El campo pone el lomo: generó 9 de cada 10 dólares netos que entraron al país en los últimos 5 años
- Récord en ventas de maquinaria agrícola: el mejor abril en cinco años
- Cosecha récord en el radar: Argentina proyecta la segunda mayor producción de granos de su historia
También suben las ventas en unidades
Más allá del impacto de la inflación en los precios, los datos muestran un aumento real en la cantidad de equipos vendidos. Las cosechadoras fueron las que más crecieron: 58,1% más que en el mismo trimestre del año pasado. Las sembradoras aumentaron un 43,8%, los implementos 36,4% y los tractores, un 19%.
Estos datos, cabe aclarar, difieren de los relevados por ACARA o los patentamientos del INDEC, ya que incluyen también equipos que no requieren matrícula, como sembradoras y herramientas de arrastre.
Predominio de industria nacional
Otro dato positivo para el sector es el fuerte componente de producción nacional: el 85,1% de los implementos vendidos fueron fabricados en el país, así como el 84,3% de los tractores y el 79,2% de las cosechadoras.
Con estos números sobre la mesa, la maquinaria agrícola encara con señales claras de recuperación y un panorama alentador la segunda mitad del año.