Diferentes Instituciones del Cono Sur tales como INIA, Uruguay; INIA, Chile; EMBRAPA Soja, Brasil; IPTA, Paraguay; FA-UBA, Argentina; UNMD, Argentina; UFRGS, Brasil; UDELAR, Uruguay participan en su ejecución, siendo liderado por INTA, a través de siete Experimentales (EEA Reconquista, EEA Manfredi, EEA Marcos Juarez, EEA San Juan, EEA Bordenave, EEA Pergamino, EEA Balcarce) con el fin de evaluar y generar bases fenológicas en trigo y soja a limitantes bióticas y abióticas. Estos estudios están orientados al mejoramiento genético y al manejo de los cultivos en el Cono Sur.
El Proyecto PROCISUR Trigo y Soja comenzó su ejecución en el año 2017 y sus objetivos generales son: (1) caracterizar germoplasma utilizado en la región en su comportamiento frente a estreses bióticos (enfermedades) y abióticos (hídrico y térmico, en forma individual o combinado), (2) identificar las bases fisiológicas y genéticas que permiten mantener el rendimiento frente a dichos estreses, y (3) desarrollar una plataforma de fenotipado a campo validada a nivel regional y modelos de simulación que permitan cuantificar riesgos asociados a estreses bióticos y abióticos. La finalización del mismo está prevista para abril de 2020.
Recientemente ha concluido el desarrollo de la plataforma de fenotipado, que se describe a continuación.
Actividad: Plataforma regional de fenotipado a campo
Un aspecto crítico en programas de mejoramiento genético vegetal es la dificultad de la medición del fenotipo en un número grande de parcelas. Esto es más notable cuando se busca mejorar caracteres complejos, tales como la respuesta a estreses bióticos y abióticos, para los cuales se requiere evaluar los materiales en múltiples ambientes y bajo muy variadas manipulaciones. En este contexto, es de vital importancia el trabajo conjunto a nivel regional, generando plataformas que permitan la experimentación y evaluación de los materiales en un rango amplio de ambientes, complementando las tecnologías y experticia disponibles en distintas instituciones.
Uno de los objetivos del proyecto financiado por el PROCISUR es el desarrollo de una nueva plataforma regional de fenotipado a campo en trigo y soja (y otras especies) mediante imágenes aéreas obtenidas con vehículos aéreos no tripulados (drones). La plataforma está constituida por siete nodos: 3 en Argentina, 1 en Brasil, 1 en Chile, 1 en Paraguay y 1 en Uruguay.
Entre las variables fenotípicas que es posible determinar mediante esta tecnología se incluyen: la cantidad de plantas por parcela, porcentaje de cobertura del canopeo, altura de plantas, fenología, e índices de vegetación que permiten estimar el estado nutricional de las plantas, así como cuantificar la variabilidad espacial dentro de cada experimento a fin de mejorar la evaluación de parcelas individuales. La obtención de esta información para cientos de parcelas permitirá hacer más eficiente la evaluación de los materiales en distintos ambientes y condiciones.
Capacitaciones
Esta plataforma regional comenzó a gestarse mediante una serie de cinco capacitaciones teórico-prácticas de una semana de duración, una en cada país integrante del proyecto, con un total de 69 participantes. Estas se iniciaron en noviembre de 2018 en Litueche, Chile, y en Colonia, Uruguay, continuando en enero de 2019 en Capitán Miranda, Paraguay, en Porto Alegre, Brasil, y finalmente en Marcos Juárez, Argentina (donde concurrieron investigadores del resto de las Experimentales de INTA).
Cada grupo local fue capacitado para el armado, configuración, testeo, utilización, reparación y modificación del equipamiento, y para la captura de imágenes aéreas y realización de mediciones en los experimentos a campo.
Cada uno de los nodos fue equipado con un vehículo aéreo no tripulado, los cuales fueron construidos por los participantes durante los mismos talleres y, además, con componentes y materiales extra que podrán servir de repuestos para: el equipo, realizar modificaciones o adaptaciones para distintos usos, capacitar a otras personas y difundir la tecnología. Todo esto es posible debido a que tanto el hardware como el software utilizados son libres y de código abierto, y los diseños e instrucciones de montaje se encuentran disponibles en internet.
Las tecnologías libres y de código abierto y los datos abiertos pueden potenciar enormemente la colaboración y el intercambio de conocimientos entre distintos organismos a nivel internacional, con el sector productivo, y con otros actores tanto dentro como fuera del sistema científico, a la vez de asegurarse que los conocimientos generados mediante fondos públicos permanezcan accesibles.
Durante estos talleres se comenzó a utilizar un foro abierto de discusión online, que permitirá el intercambio entre los participantes de los distintos nodos (y de cualquiera interesado en esta tecnología) de experiencias, resultados, protocolos, etc.
Durante las siguientes etapas de la actividad se buscará consolidar la red y promover el trabajo colaborativo de forma virtual, facilitado por la utilización de una misma herramienta (en este caso el vehículo aéreo, sus accesorios y software asociado) y el uso de tecnologías libres.
Esta actividad estuvo a cargo de Gustavo Pereyra Irujo, de la EEA Balcarce, INTA, y de la consultora externa Lic. Paz Bernaldo, y se contó con la colaboración y asistencia técnica de Alejandrina Egozcue, Lot Amorós, Luciano Velázquez y Antoni Pérez. El Proyecto PROCISUR Trigo y Soja es Liderado por Fernanda González, EEA Pergamino, INTA.
Fuente: INTA