Desde nuestro informe previo la cosecha de sorgo granífero llegó a su fin en toda el área agrícola nacional. Luego de registrar un progreso interquincenal de 3,3 puntos porcentuales, solo restan por recolectar lotes puntuales en la provincia de Buenos Aires que no impactarían en nuestra estimación de producción. La superficie total cosechada se ubicó en 845.000 Ha y en rendimiento promedio nacional fue de 29,6 qq/Ha. De esta manera se lograron recolectar 2,5 MTn del cereal durante la campaña 2022/23, 1 MTn menos que la campaña anterior.
Las labores han culminado con un retraso de dos semanas respecto a la campaña pasada. En el NEA, la cosecha cerró con un rinde medio de 27,9 qq/Ha, siendo la zona más importante en cuanto a producción, aportando el 26 % del volumen recolectado a nivel nacional. En la región Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha finalizó con un volumen final de 426 mTn, luego de recolectar 137.000 Ha.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 13 de septiembre
- Pronóstico del tiempo para el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2023
- ¿Los candidatos presidenciales comprenden los problemas del agro?
- Deberían caer en esta semana como mínimo 30 milímetros para el trigo y la siembra maicera
El Centro-Este de Entre Ríos reportó un rendimiento medio de 31,5 qq/Ha en las 66,5 mHa estimadas. Asimismo, el Centro-Norte de Córdoba cierra la cosecha de sus 72,5 mHa con un rendimiento medio de 32,8 qq/Ha. Los mejores resultados fueron registrados en el Sur de Córdoba, donde el promedio de rinde alcanzó los 39,1 qq/Ha, aunque esta zona solo aporta 22.500 Ha
Por último, todavía quedan algunos cuadros hacia el sur del área agrícola, aunque no impactarían en la estimación final. El rinde medio en el Sur de La Pampa Sudoeste de Buenos Aires se ubicó en 24,2 qq/Ha.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ