Rodríguez Larreta emparenta la propuesta económica de Bullrich con la caída de la Alianza en 2001

El debate sobre la crisis económica agita la campaña de Juntos por el Cambio (JxC) en un momento crucial de la carrera electoral. Cuando restan apenas 2 semanas para las PASO del 13 de agosto, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial, buscó capitalizar un traspié de Patricia Bullrich, su contrincante en la interna de la coalición opositora, quien sugirió que planeaba conseguir un “blindaje” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener los dólares que le permitan levantar el cepo cambiario durante los primeros días de su eventual gestión como primera mandataria.

A fin de esmerilar a su rival y reposicionarse en la disputa por la presidencia, Larreta rechazó en duros términos la propuesta de Bullrich. No solo le pidió a la exministra que se ponga a “estudiar” historia, sino que le recordó la experiencia del ex ministro de Economía, José Luis Machinea, durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

“Blindaje hizo (Fernando) de la Rúa. No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa?”, dijo Larreta en diálogo con CNN Radio Argentina.

Golpe bajo. El jefe de gobierno porteño, quien había dicho que planea desarmar las restricciones cambiarias durante el primer año de su eventual mandato, aclaró que no pondrá plazos e intentó evidenciar el desliz de su competidora. En el sector de Bullrich lo consideraron un “golpe bajo”. “Las palomas hacia afuera son halcones hacia adentro”, afirman, según citó el diario La Nación.

En el larretismo consideran que uno de los puntos débiles de la exministra de Trabajo durante la gestión de Fernando de la Rua es la falta de solidez a la hora de desmenuzar sus propuestas económicas. Por eso, Larreta salió a diferenciarse.

Mientras que Luciano Laspina, asesor económico de Bullrich, planea salir lo más rápido posible del cepo para frenar la espiral inflacionaria, los equipos del jefe porteño, que lidera Hernán Lacunza, consideran que antes de desmontar el “torniquete” cambiario, será necesario lograr un equilibrio fiscal y frenar la emisión monetaria. Antes de eliminar el cepo, confían en estabilizar la economía y regenerar la confianza a través de un programa consistente.

 


Lee también


Otro préstamo. En este sentido, Larreta criticó con la idea del “blindaje” que dio Bullrich para conseguir respaldo y lograr una rápida unificación cambiaria, en un eventual nuevo gobierno de JxC. “Es un préstamo nuevo del Fondo, ¿así vamos a arrancar el gobierno? ¿Vamos a salir a pedir otro préstamo más al Fondo? ¿Esas son las soluciones? Seamos realistas”, dijo Larreta, quien le pidió a Bullrich “estudiar” lo que pasó en el país con ese tipo de iniciativas. “¿Cómo terminó De la Rúa después del blindaje?”, se preguntó el jefe de gobierno porteño.

Después de que Larreta saliera a cuestionarla, Bullrich optó por no escalar el conflicto. Aclaró que nunca habló de volver a acudir al FMI para obtener un nuevo préstamo, sino para rediscutir el acuerdo actual o avanzar con un plan renovado con el organismo internacional.

Larreta dijo que “no es nuevo acuerdo (lo que Bullrich propone); es un préstamo nuevo del Fondo. ¿Así vamos a arrancar el gobierno? ¿Con un préstamo nuevo del Fondo? Tenemos que equilibrar el déficit y por supuesto ir levantando el cepo. Pero tampoco es blanco o negro, lo podés ir desmantelando”, explicó.
Error. Por su parte, Martín Redrado, extitular del Banco Central e integrante de los equipos del alcalde, consideró que es un “error” pensar que la Argentina resolverá sus problemas con más endeudamiento. “Cuando se dice que se piensa en un blindaje con el FMI, nos trae a lo que se hizo en 2001 y sabemos cómo terminó”, recordó.

En tanto Silvana Giudici, precandidata a diputada nacional de la lista la “Fuerza del Cambio”, que liderar Bullrich, remarcó que la precandidata no habló de tomar una nueva deuda con el FMI: “Nadie dijo que tenemos un acuerdo con el Fondo. No es cierto. Tenemos acuerdo en que hay que levantar el cepo en el menor tiempo posible. Si no trabajamos con firmeza contra la inflación y las medidas que hoy está tomando (Sergio) Massa a las espaldas, no podemos pensando en un cambio”, dijo la ex diputada y una de las espadas mediáticas de Bullrich.

Aún peor. Quien también cuestión la propuesta de Bullrich fue el precandidato por La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei. “El plan de Bullrich es aún peor que el blindaje de De la Rúa, ya que se endeuda para sostener una corrida cambiaria sin resolver el problema de las Leliqs y con dudosa solución al desequilibrio fiscal”, dijo.

Según el economista, Bullrich carga con el “karma” de haber formado parte del gobierno de la Alianza. “Al mismo tiempo, la medida termina aumentando el endeudamiento y no brinda una solución definitiva al problema monetario, ya que los políticos siguen teniendo el control de la maquinita de imprimir billetes”, concluyó el precandidato presidencial de LLA.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ