Los importadores de autos no podrán conseguir dólares a través del Banco Central para ingresar autos desde el exterior.
La restricción venía desde hace meses y esta semana fue confirmada por funcionarios de la secretaría de Industria a los directivos de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).
La restricción afecta a los distribuidores de marcas importadas que no posean fábricas en el país. Las terminales radicadas en el país pueden importar y recibir dólares en la medida en que también exporten.
Antes de la limitación, los importadores recibían a través del Banco Central los dólares necesarios para poder ingresar vehículos. Desde hace varios meses, deben recurrir al financiamiento a través de créditos tomados en el exterior, generalmente de las empresas proveedoras de los automóviles.
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El presidente de Cidoa, Hugo Belcastro expresó que lo informado por la Secretaría ya ocurría hace meses. La operatoria de cada marca es tomar crédito con los proveedores. Recién a los 180 días del embarque o más, obtienen los dólares. En el caso de vehículos que superan los U$S35.000 la demora puede llegar a 360 días.
Belcastro, señaló que en este momento está bastante flexible la posibilidad de financiamiento en el exterior con una baja tasa de interés anual del 3%. Esto incrementa un poco el valor final del vehículo. Las importadoras que no tienen fábricas en el país reciben pesos por la venta de los vehículos y luego obtienen un instrumento financiero que les permite afrontar luego los pagos en dólares y evitar el impacto de una posible devaluación, por ejemplo, los bonos dólar linked.
Además, manifestó que ante la demanda creciente habrá una faltante. “Estamos ante una economía con escasez de oferta que va a seguir mientras no se logren acuerdos internacionales y sigan faltando divisas”, señaló Belcastro.
El año pasado se vendieron 381.777 0 kilómetros, un aumento del 11,5% respecto del año anterior, según los datos de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores. Para este año se estima que se superarán las 400.000 unidades.
El porcentaje de autos de producción nacional sobre el total de autos patentados pasó de 35% en 2020 a 50% en 2021.
En cuanto a la industria nacional que tanto entusiasma al Gobierno, fue el tema de una reunión de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) con Alberto Fernández y Matías Kulfas, secretario de Desarrollo Productivo. En la misma se adelantó el balance anual del 2021 que mostró un crecimiento de la producción del 65,8% con respecto al 2020 y del 34,4% comparado con 2019. Las exportaciones crecieron un 81,7% con relación al 2020 y un 11,9% con el 2019.