Santa Fe: nueva pausa en el proceso de siembra de girasol y maíz temprano

Ambientes secos con el transcurso de los días del período y gradual disminución del agua útil en la cama de siembra, por lo que disminuyó el ritmo del proceso de siembra con girasol y maíz de primera en la actual campaña, deteniéndose totalmente, solo hubo un incremento intersemanal de 4 y 8 puntos respectivamente. Hasta la fecha se implantaron 102.460 ha del primero y 86.940 ha del segundo. Realidad que muy difícilmente posibilitaría el logro de las cifras de las intenciones de siembra estimadas oportunamente, para cada cultivo. Los trigales comenzaron sus etapas de definición, floración y reproducción, con buena sanidad y manteniéndose un 93 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes y un 7 % bueno a regular.

Por otra parte, los cultivares de girasol o maíz temprano germinaron, emergieron, observándose con buen desarrollo y sin dificultades, hasta la fecha.

Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: ♦ aplicación de herbicidas y fertilizantes, ♦ roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra, ♦ monitoreo de los cultivares de trigo, girasol y maíz temprano, ♦ siembra de girasol y ♦ siembra de maíz temprano. Para el intervalo comprendido entre el miércoles 29 de septiembre al 05 de octubre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días parcialmente nublados, con el transcurso de las jornadas pasarían a cubiertos, situación que prevalecería hasta mediados del jueves 30. A posteriori, inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y montos, dichas condiciones alternarían con horas de sol, hasta inicios del domingo 03. A continuación, días despejados, soleados con temperaturas acordes a la estación del año, que fluctuarían desde mínimas de 6 a 20 ºC y máximas de 19 a 34 ºC, buen tiempo y estabilidad climática, en toda el área de estudio.


Lee también

Pronóstico de lluvias para los próximos 15 días


 

Trigo

Los trigales continuaron en buen estado, transitando etapas de definición, floración y reproducción, bajo condiciones ambientales variables, como el caso de las temperaturas diarias que presentaron una importante amplitud térmica, con días muy ventosos y secos. 4 Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades. Se determinaron los siguientes estados fenológicos: 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible) y 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral”, 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 47 (vaina de la hoja bandera abierta), 49 (primeras aristas visibles), 5 “emergencia de la inflorescencia”, 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de la inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia) y los más avanzados, en 6 “antesis”, 61 (comienzo de antesis).

Girasol

En el período, ante la falta de humedad en el horizonte superficial el proceso de siembra disminuyó gradualmente hasta detenerse totalmente. Lo implantado hasta la fecha alcanzó las 102.460 ha, un 94 % de la intención de siembra estimada. Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo, sin complicaciones. En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó observando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii). Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par), V5 (5º par) y los más avanzados, en V7 (7º par de hojas verdaderas).

Maíz (temprano o de primera)

El proceso de siembra logró un grado de avance del 92 %, unas 86.940 ha, del total de 94.500 estimadas para el año. A mediados de la semana disminuyó el ritmo de implantación y llegó a detenerse totalmente al final de la misma, a la espera de precipitaciones y una mejor disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Los cultivares implantados continuaron su crecimiento y desarrollo, en ciertos sectores avanzaron con el proceso de fertilización nitrogenada. El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y los más avanzados, en V5 (5º hoja desarrollada).

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí