La siembra de trigo muestra un avance de 19,4 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, ubicándose en un 36,5% del total nacional. La ausencia de precipitaciones permitió avanzar a buen ritmo con las labores de siembra en el centro y sur del área agrícola, mientras que se frenan las tareas a campo en el norte por falta de humedad superficial. Comparado con la campaña 2020/21, se registra una demora de 5,5 puntos porcentuales en el avance, aunque en relación al promedio de las últimas cinco campañas, las labores se encuentran alineadas, registrando un adelanto de 0,7 puntos porcentuales. En cuando a las condiciones hídricas del cultivo ya implantado, un 67,3% se encuentra en una condición Adecuada/Óptima. Esto implica un deterioro de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Dicha situación se explica por el avance de siembra sobre lotes donde las condiciones de humedad son regulares, principalmente en el centro-norte y norte del área agrícola nacional.
El avance de cosecha de soja total cubrió el 98,9 % de la superficie estimada a nivel nacional, registrando la finalización de las labores de recolección en las zonas NOA, Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Bs As. Los excesos hídricos puntuales relevados en NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Bs As, retrasan y ponen en riesgo la recolección de lotes en zonas bajas. En referencia al cultivo en pie, se estima que un 70 % de la superficie mantiene una condición Normal/Buena/Excelente.
Respecto al maíz, el 80 % del área con destino grano comercial mantiene condición Normal/Buena/Excelente, relevándose un 77 % del área sembrada en condición hídrica Adecuada/Óptima. A la fecha, los cuadros de siembras tempranas continúan con las labores de trilla, registrando un avance de cosecha del 65,4 % del área estimada a nivel nacional y reflejando un retraso de -9,5 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 74,9 %). Respecto a las siembras tardías, en la provincia de Córdoba se relevó cierta área con mala condición de cultivo debido al vuelco de plantas producido por las ráfagas ocasionadas en los días previos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ