Dicen en el campo…

… que, a pesar de que no hubo espacio ni para el respiro, igual el presidente Mauricio Macri se hizo tiempo para asistir a un nuevo encuentro de la Mesa Forestal que preside, al igual que la de Carne, y a las cuales tiene hasta ahora asistencia perfecta (5 y 6 reuniones, respectivamente); en parte se justifica porque frente a tantos problemas, ambos sectores le deparan algunas alegrías, como el crecimiento de las exportaciones ganaderas por un lado, y los avances que se registran en forestación donde se esperan próximos embarques de madera a la pastera Botnia, en Uruguay, después del larguísimo conflicto que hubo entre ambos países en épocas de la Administración Kirchner. La cereza de la torta, sin embargo, las inversiones que se preveían inminentes de parte de los escandinavos, ahora ese habrían postergado hasta que se aquieten un tanto las turbulentas aguas de la economía local, que en los últimos días echó por tierra cuanto cálculo previo se hubiera hecho para la producción de este ciclo. Pero la reunión, además, tuvo otros condimentos, como el debut del ministro de la Producción, Dante Sica, ahora a cargo del área (ya que Agroindustria bajó de rango a secretaría de Estado), particularmente atento al tema, y la asistencia del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (Cambiemos) que ratificó así el “interés” de la provincia mesopotámica, después de haberse frustrado varias inversiones internacionales cuando el conflicto por Botnia. Otro que también fue de la partida fue el bonaerense Leonardo Sarkis, decidido a duplicar las áreas forestadas a pesar de las nuevas restricciones económicas que se les están imponiendo también a las provincias. El tema más urgente, destacaron los empresarios presentes, como Marcos Pereda de la Rural, es el tratamiento legislativo al proyecto de “modificación y prórroga Ley 25.080, de inversiones para los bosques cultivados”, ya que es la principal herramienta de política sectorial vigente para promover las plantaciones y su prórroga vence en enero del próximo año.

… que, mientras los federados de Omar Príncipe manifestaban frente al Congreso con un “semillazo”, no se sabe si a favor o en contra de la pronta sanción de una ley que contemple los tan reclamados derechos de propiedad de los obtentores (incluido el INTA), los empresarios del campo no terminan de digerir las últimas medidas reinstalando las retenciones a la exportación que, para algunos juristas, puede desembocar en una “judicialización” del tema, ya que se insiste tanto en la “inconstitucionalidad” de la norma, como en la falta de atribuciones del Poder Ejecutivo para adoptar ahora estas medidas. Los más conocedores apelan al fallo de la Suprema Corte de Justicia de abril de 2014 -el de Camaronera Patagónica- que dictaminó su inconstitucionalidad. De igual forma, los pagos “adelantados” de las retenciones, a los 10 días, aún antes del cobro de la exportación, parece que amenizarán protestas varias, en especial, entre las pymes que no tienen las espaldas financieras para aguantarlos. Pero al menos, mientras la política y la economía local siguieron provocando alteraciones varias, la llegada de algunas lluvias, atribuidas a la habitual tormenta de Santa Rosa, trajeron cierto alivio a varias zonas con incipientes sequía, aunque se siguen considerando escasas para el ciclo de los granos gruesos que está comenzando.

… que el que continúa avanzando prolijamente es el Renatre, que sigue con su trabajo de ordenamiento y empadronamiento de trabajadores rurales de todo el país. El organismo, constituido por las cuatro entidades del campo y el gremio (Uatre), y que hoy preside Abel Guerrieri, de la Rural, viene dando pasos consistentes, como el que presentó días atrás en la Jornada Regional de Arándanos cuando, además de mostrar el balance de gestión de los últimos meses del Operativo Federal, se celebró un acuerdo con Apama, que nuclea a los arandaneros, para la correcta declaración de los trabajadores del rubro. Otros que también se mostraban entusiasmados, a pesar de todo, son los jujeños con su 14ª edición de la ExpoJujuy del 12 al 21 de octubre, muestra bianual, que se hace a la salida de la capital hacia la Quebrada y que, a diferencia de otras que se realizan en el país, es organizada directamente por la Cámara de Exportadores de la provincia, y con la presencia de todos los sectores que participan de su comercio exterior, desde el azúcar, hasta el litio, pasando por el tabaco, las ahora empoderadas legumbres, o cítricos, entre otros. Esto también justifica el porqué, junto al gobernador

Gerardo Morales (UCR-Cambiemos), estuvieran en la Casa de Jujuy donde se hizo el lanzamiento, varios diplomáticos de Bolivia, Paraguay, o de China que figuran entre los principales destinos de los productos de esa provincia…

Por: Susana Merlo | Ambito.com