Análisis y Seguimiento de Sistemas Forrajeros a través de Imágenes Satelitales

Equipo SEPA (INTA Castelar) en articulación con el grupo de Gestión Ambiental del área de Investigación de la EEA de Colonia Benítez Chaco, desarrollan este informe mensual

Situación Actual, desde 25 de Junio al 20 de Agosto de 2018 La situación registrada a nivel regional para el sistema forrajero refleja condiciones normales para la época de acuerdo con los valores del Índice Verde (NDVI) en las provincias de Chaco y Formosa. La tendencia sigue negativa, habitual para la estación, pero permanece por encima de la media histórica en ambas provincias, esto significa que si bien el invierno fue largo para nuestras latitudes, no fue tan severo. En general, la situación del sistema forrajero de la región Chaco-Formosa está en una situación regular y se estima que la tendencia negativa se mantendrá para lo que queda de los meses de agosto y septiembre, esperando un cambio de la tendencia para el mes octubre. Se prevé que el pastizal siga perdiendo calidad y volumen durante los meses siguientes. Se pronostica un fin de invierno lluvioso por lo que esperamos que se mantengan valores de NDVI alrededor los valores medios históricos hasta entrada la próxima estación.

Estimaciones para el trimestre agosto, septiembre y octubre Precipitación: Probabilidad superior a la normal sobre las provincias del norte del país. Temperatura media: superior a la normal sobre las provincias del noreste del país. NOTA: fuente (Servicio Meteorológico Nacional)

Campo Anexo General Obligado Análisis y Seguimiento del sistema forrajero a través del índice NDVI A NIVEL DE PREDIO, situación del mes de Junio de 2018.

El estado del sistema forrajero en el Campo Anexo General Obligado de la EEA Colonia Benítez presenta poca variación con respecto a la última publicación, el índice (NDVI) permanece por arriba de la media histórica del predio (Gráfico nº 3). Si bien el índice presenta una tendencia negativa característica de la estación, mantiene la diferencia positiva sobre la media. El sostenimiento del índice (NDVI) por encima de la media histórica obedece a un ingreso suave a la estación invernal, pero no debemos bajar la guardia, nos quedan por delante parte de agosto y septiembre, meses dificiles. Mientras el índice permanezca en estos valores significa mayor volumen y calidad del forraje disponible, para afrontar lo que resta del invierno.

 

Fuente: INTA por Walter Massad