El impacto del valor del flete en el transporte de granos
En la provincia de Entre Ríos, los gastos de comercialización tienen un efecto directo en el ingreso bruto de los productores de granos. Dentro de estos gastos, el costo del flete juega un papel significativo. Este costo se descuenta de manera proporcional al precio por tonelada cosechada, lo que significa que representa un porcentaje del ingreso bruto. A medida que la distancia de transporte se incrementa, este impacto se vuelve aún mayor.
Análisis de la variación en las tarifas de fletes
Se realizó un análisis de la variación en las tarifas de fletes entre dos fechas: 10/01/23 y 07/02/24. Para este análisis, se consideraron cuatro distancias: una de 50 km, denominada como “flete corto”, y las otras tres como “flete largo”, que se refieren al transporte hacia el puerto de Rosario. En el caso del flete largo, se evaluaron tres distancias promedio: 150 km, 250 km y 350 km.
Además, se distinguieron cuatro zonas productivas en Entre Ríos: zona oeste (Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria), zona sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), zona norte (Federal, Feliciano, La Paz y Villaguay) y zona este (Colón, Concordia, Federación y San Salvador).
En este análisis, también se comparó la variable del flete con el precio pizarra de los granos de soja, maíz y trigo en Rosario. El objetivo era determinar los kilogramos de cereal u oleaginosa necesarios para cubrir el costo del flete de una tonelada y su variación entre las dos fechas.
Para llevar a cabo este análisis, se utilizó la cotización del dólar venta publicada por el Banco Nación para las dos fechas: 187,75 $/u$s al 10 de enero de 2023 y 849,0 $/u$s al 07 de febrero de 2024. La tarifa de fletes utilizada para los cálculos es la empleada por las cooperativas y acopios de Entre Ríos.
- Pronóstico de lluvias hasta el 15 de abril
- La devastadora sequía en una región, murieron más de 5.000 vacas
- El impacto del valor del flete de granos en el ingreso bruto de los productores
- A los puertos del Gran Rosario ingresarán más del doble de camiones que en el 2023
- Piden que el campo forme parte del Pacto de Mayo
Resultados del análisis
Los resultados obtenidos del análisis son los siguientes:
- La tarifa de flete en pesos experimentó un aumento del 294%, mientras que en dólares hubo una disminución del 13%.
- El precio del gasoil aumentó un 366% en pesos y un 3% en dólares.
- En cuanto a los tres granos analizados, se observaron incrementos en la cantidad de kilogramos necesarios para transportar una tonelada entre las dos fechas. El aumento fue del 13% para la soja y del 20% tanto para el maíz como para el trigo.
- Los tres granos marcaron importantes bajas en el precio pizarra en Rosario: la soja cayó un 23%, el maíz un 28% y el trigo un 27%.
Es importante destacar que el costo del flete no varía en función del tipo de grano transportado. Se aplica una tarifa fija por tonelada transportada por kilómetro. Por lo tanto, a menor cotización del grano a transportar, mayor será el impacto en el ingreso del productor. En este escenario, el maíz es el más perjudicado.
Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos