La región alcanzará los 18 Mt gracias a la recuperación hídrica, pero quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn. Cosecha de maiz temprano muy retrasada (8% de avance) y y maíz tardío bajo la lupa por el Spiroplasma, la enfermedad que llegó a la región núcleo. Lluvias: no para y los máximos acumulados de marzo ya superan 250 mm.
Hasta el próximo miércoles tiempo inestable con probabilidad de lluvias y mejorías temporarias
Las temperaturas inicialmente descenderan, y durante el fin de semana se espera un leve repunte nuevamente.
“Tras las lluvias registradas en la ultima semana prácticamente la totalidad de la región pampeana cuenta con reservas de abundantes a óptimas”, dice el consultor Elorriaga.
En solo 14 días, el 25% de la región núcleo alcanzó el promedio de lluvias de marzo.
En marzo suelen llover entre 90 y 130 mm y en lo que va del mes la región ya promedia 94 mm. Con las lluvias de los primeros 14 días de marzo, el 25% de la región alcanzó el promedio histórico y algunas localidades hasta lo duplicaron. Es el caso de Bigand que acumuló 274 mm y Santa Teresa con 250 mm. El sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires son las zonas que recibieron los mayores milimetrajes. En Santa Fe, Labordeboy marcó 182 mm y Rosario, 174 mm. En el norte de Buenos Aires, Baradero alcanzó 214 mm y Ramallo, 205 mm. Ahora hay excesos en los suelos. En el resto e la región los milimetrajes estuvieron por debajo de los 100 mm. En el noroeste bonaerense, Lincoln acumuló 81 mm; Gral. Pinto, 72 mm. En el sudeste de Córdoba, Guatimozín marcó 74 mm y Pozo del Molle, 2 mm. En el en el centro sur de Santa Fe, Irigoyen registró 23 mm y Carlos Pellegrini tan solo 3 mm. Las reservas de agua de la región muestran un cambio sustancial respecto a una semana atrás.
Por las recuperación híridca de febrero y marzo, se esperan 600.000 t más de soja en la región núcleo
Hace tres semanas atrás, se esperaba una producción de soja de 17,4 Mt en la región núcleo. La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos. De esta manera, la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. Por lo tanto, la región produciría 600.000 t más, totalizando una cosecha de 18 Mt. Aún así, el ciclop de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.
A 15 días de la cosecha, se consolidan rindes promedios de 40 qq/ha en soja de primera
Se calcula comenzar con la cosecha de soja de primera la última semana de marzo y principios de abril. El rinde promedio se afianza en 40 qq/ha. En Marcos Juárez estiman rendimientos máximos que pueden llegar a susperar los 50 qq/ha en los mejres lotes. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 qq/ha. En el sur provincial se calcula que superen los 40 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires, por la de calor de febrero se estima una reducción del 20% en el rinde. En un año normal oscilan entre 40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre 30 y 40 qq/ha. Las siembras tempranas están culminando su ciclo, un 40% están en plena madurez (R8), un 25% comenzando a madurar (R7) y un 35% más atrasadas terminando de llenar los granos (entre R5 y R6). El 82% de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 15% en buenas, mientras que un 3% se las considera como regulares por los problemas con anegamientos.
A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance
Este ritmo contrasta con el promedio del 15% de avance registrado en los últimos cinco años. En esta campaña, apenas se han cosechado unas 70.000 hectáreas en región núcleo. Los expertos coinciden en que la falta de agua a la siembra ha retrasado la implantación este año, lo que a su vez ha desplazado el calendario de cosecha del cereal. Los rendimientos iniciales oscilan entre los 90 y los 120 qq/ha, con un promedio de alrededor de 105 qq/ha. Desde el sudeste cordobés, donde se ha recolectado un 7% de la cosecha con un promedio de 100 qq/ha, los técnicos señalan que los primeros rendimientos provienen de lotes de baja aptitud agrícola. “Por precaución ante las lluvias pronosticadas, hemos empezado a cosechar estos lotes, esperando que los rendimientos mejoren considerablemente. Seguramente superarán con creces lo recolectado hasta ahora”, explican desde el área. En María Susana, donde la cosecha aún no ha comenzado, estiman que los rendimientos máximos alcanzarán los 150 qq/ha. Sin embargo, en el noroeste bonaerense la situación es más incierta. Desde Piedritas, señalan que el 80% del maíz de esta temporada fue sembrado tardíamente y un 20% temprano. Hasta el momento, los campos de maíz temprano que se han cosechado, en parte destinados al consumo animal, arrojan un promedio de 110 qq/ha.
El maíz tardío está bajo la lupa hacia el final de su ciclo
El cereal tardío, que cubre aproximadamente el 35% de la superficie maicera (530.000 hectareas), se encuentra bajo presión hacia el final de su ciclo. La reciente ola de calor de febrero y la detección de síntomas de Spiroplasma en el centro-sur santafecino y el norte bonaerense han generado inquietud entre los productores.
El Spiroplasma, enfermedad transmitida por la “chicharrita” Dalbulus maidis, preocupa debido a su imposibilidad de curación en etapas avanzadas del ciclo del maíz. Al no ser común en la zona núcleo, su aparición en maíces de siembras tardías ha despertado temores por el potencial de pérdidas, que pueden llegar hasta el 70% en situaciones severas. En el norte argentino se realizan protocolos de medidas preventivas y de control en estapas tempranas del ciclo, durante la fase vegetativa. En particular, en region núcleo, se han reportado lotes con sintomatologia característica de esta enfermedad en localidades como San Martín de las Escobas, Galvez, San Genaro (imagen) y Totoras, (todas en el centro sur santafecino) así como en algunos lotes en el norte bonaerense.
Detalle por Subzonas
SUBZONA I
En los alrededores de Carlos Pellegrini se acumularon entre 10 a 15 mm en lo que va de marzo. Las lluvias son muy desparejas produciendo una gran diferencia de milimetrajes en tramos cortos. “Los días permanecen inestables y amenazantes de lluvia todo el tiempo, por lo que es dificultoso avanzar con las labores. En el caso de las pasturas, hay una gran incertidumbre, ya que para la siembra se esperará a que pase el período pronosticado de lluvia y éste se va extendiendo”, advierten los ingenieros. La mayoría de los lotes de soja de primera se encuentran en muy buenas condiciones, en madurez comercial (R8). Se calcula que los primeros lotes se empiecen a cosechar la próxima semana. Se estiman rindes promedio por encima de 40 qq/ha. La cosecha de maíz temprano podría empezar hacia el final de esta semana o comienzos de la próxima. La baja de la humedad del grano viene atrasada por las condiciones ambientales de alta humedad.
“En el corredor que une El Trébol con San Jorge, solo se registraron lluvias en la localidad de San Jorge con un volumen de 71 mm”, comentan los ingenieros de El Trébol. Esta campaña los maíces de primera se sembraron más tarde, por lo cual la cosecha se realizará más tarde de lo habitual. “La humedad de grano está en 18 a 20 %, por lo que se espera que llegue a 16% como máximo para cosecharlo”, indican. La soja de primera está amarilleando (llegando a R7). Se calcula que la cosecha comenzará la última semana de marzo o comienzos de abril. El cultivo se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. Se proyectan rindes entre 45 a 55 qq/ha.
Tan solo 2 mm se registraron el fin de semana en Cañada de Gómez. Los ingenieros señalan que se necesitaría una lluvia para la soja de segunda. La soja de primera se encuentra en buenas condiciones. La cosecha comenzaría en abril. Se proyectan rindes entre 38 y 40 qq/ha. En cuanto a la cosecha de maíz, se está esperando a que los granos desciendan la humedad. “Las lluvias aun no complican la cosecha de maíz ya que todavía hay tiempo para que trilla se realice en fecha normal”, indican.
Por el momento, las lluvias en María Susana no han generado anegamientos. “Esperemos que las sucesivas lluvias pronosticadas para esta semana no perjudiquen calidad de los granos con la consiguiente merma de rinde y rotura de suelos”, advierten los ingenieros. En una escala de condiciones del 1 al 10, los técnicos clasifican al cultivo de soja de primera entre 6 y 7 puntos. A fin de mes comenzaría la cosecha de la oleaginosa. El maíz temprano se lo ve en mejores condiciones. Se calculan rindes de 90 a 150 qq/ha. En maíz tardío hay grandes problemas con Spiroplasma, cuyo vector en las chicharrita del maíz. En San Martin de las Escobas hay lotes muy dañados que no se van a cosechar. En Lopez y Gálvez hay lotes que, como mucho, pueden llegar a rendir 15 qq/ha.
SUBZONA II
En los alrededores de Bigand las lluvias del fin de semana superaron 40 mm. “Considerando que las napas no se han recuperado, las lluvias siguen siendo favorable en la búsqueda de reservas para mejorar el perfil hídrico”, indican los ingenieros. La cosecha de maíz temprano lleva un avance del 5%. Las lluvias impiden la continuidad de las labores en estos días. Los rendimientos de estuvieron entre 100 a 120 qq/ha, promediando unos 110 qq/ha. La mayoría de los lotes de soja de primera están muy buenos. El cultivo se encuentra llenado granos (entre R5 y R6). Se espera el inicio de cosecha sobre fin de marzo y principio de abril. El rendimiento esperado estaría promediando 40 qq/ha.
El fin de semana pasado se registraron entre 50 a 55 mm en Bombal. La lluvia viene muy bien para la soja de segunda, que se encuentra llenando granos, en excelente estado. La de primera se encuentra en senescencia (R8). Los ingenieros calculan que para fin de mes se empezarán a ver los primeros lotes cosechados. Se estiman rindes entre 40 a 42 qq/ha. Se lleva cosechado el 10% del maíz de primera con rindes cercanos a 100 qq/ha. Los técnicos indican que en unos 10 días se estarán trillando la mayoría de los lotes.
SUBZONA III
En Rojas la soja de primera se sigue recuperando y está entre buena y muy buena: “las mermas de rinde por la ola de calor de febrero son del 20% aproximadamente. En un año normal los rindes oscilan entre 40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre los 30 y 40 qq/ha. A modo de resumen el rinde zonal rondará los 37 qq/ha contra los 48 qq/ha de un año normal”. En el caso de la soja de segunda, el estado es de regular a bueno: “hay mucha heterogeneidad hasta dentro de un mismo lote. Un lote normal, por estos días, debería estar en R5 (llenado de granos) en lugar de tener flores, vainas llenando o granos en formación todo junto. Estos lotes son los peores y van a rendir unos 15 qq/ha. Los que están mejor pueden llegar a 25 qq/ha de promedio”, explican los técnicos. Por otro lado el maíz está muy bien y el avance de cosecha es de un 20%. Las perdidas tras la ola de calor, se estiman que estarán en torno al 10%. “Los primeros lotes cosechados están entre 90 y 110 qq/ha, el promedio va a estar en torno a los 95 qq/ha esta campaña contra los 120 qq/ha que se puede aspirar en un año normal”.
SUBZONA IV
En Piedritas se comenzaron a cosechar algunos lotes de maíz temprano para grano húmedo: “son lotes buenos. Corregidos por humedad (ya que se están cosechando con 28%) los rindes están en los 110 qq/ha. Sin embargo hay de todo, los lotes overos están más flojos y sumado a esto en la zona casi todo se hizo tardío esta campaña, alrededor del 80%, por falta de agua a la siembra”, dicen los técnicos zonales. La soja de primera aún le falta para cosechar, está en el último tramo del llenado de granos”.
SUBZONA V
En Marcos Juárez el avance de la cosecha de maíz temprano es del 5 al 7%: “estamos unos días atrasados con respecto a otras campañas, pero nada preocupante. Los rindes están alrededor de 100 qq/hqa en promedio, pero se han cosechado lotes de baja aptitud agrícola, o bajos, por temor a que las lluvias abundantes pronosticadas traigan problemas a la hora de la trilla, por lo que esperamos que los rindes sean mejores. Seguramente estarán bastante más arriba de lo que se recolectó hasta ahora”, dicen los técnicos. En cuanto a la soja de primera la cosecha comenzaría la semana que viene y se proyectan buenos rindes en torno a los 40 qq/ha: “en lotes buenos puede llegar a los 50 qq/ha”, puntualizan los técnicos.
Indicadores Climáticos
Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo
Hasta el próximo miércoles tiempo inestable con probabilidad de lluvias y mejorías temporarias
El periodo comprendido entre el jueves 14 y el miércoles 20 de marzo comienza con lluvias y tormentas en el centro/norte de la zona GEA. Las condiciones meteorológicas tienden a mejorar temporalmente hacia la madrugada del viernes 15, pero la probabilidad de chaparrones aislados e intermitentes retorna, principalmente en el este del área GEA, durante la mañana del sábado 16. Habrá un mejoramiento por la tarde del mismo día sábado hasta la madrugada del domingo 17, cuando vuelve a aumentar la probabilidad de precipitaciones que se mantendrán hasta el fin del día. Las condiciones meteorológicas se estabilizan a partir del mediodía del lunes 18 pero no se descarta la ocurrencia de chaparrones aislados, sobre el oeste del área GEA, hacia el final del periodo de pronóstico.
Las temperaturas inicialmente se presentarán en descenso, principalmente en el norte de la zona GEA, con máximas entre los 22 y 24°C. Durante el fin de semana se espera un leve aumento térmico con máximas que alcanzarán de 27 a 29°C. A partir del lunes 18 los registros tienden a descender de manera generalizada pero brevemente, ya que el miércoles 20 retornarán las temperaturas máximas entre los 28 y 30°C.
Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 12 y 16°C en el sector sur del área GEA, y entre 16 y 20°C en el sector norte, debido a la presencia de un sistema frontal estacionario. Estos valores permanecerán similares hasta el miércoles 20 cuando habrá un leve ascenso térmico de las mínimas llevándolas a valores entre 18 y 20°C.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Mas de 80 mm en el centro santafecino y excedentes hídricos en el sudeste santafecino
La semana comprendida entre el jueves 7 y el miércoles 13 de marzo se registraron precipitaciones en gran parte del área GEA.
En la porción central, los valores acumulados superaron los 80 mm. En el resto de la zona GEA los montos oscilaron entre 10 y 50 mm, salvo en noreste de Córdoba donde los registros fueron nulos o inferiores a los 5mm. El acumulado más alto, 144,4 mm, se midió en Labordeboy, Santa Fe.
Debido a la presencia de un sistema frontal estacionario, las temperaturas máximas fueron muy elevadas, entre 33 y 38°C, en el centro/norte de la zona GEA y más bajas en el sur, entre 28 y 32°C. El valor más alto, 38,3°C, se midió en la localidad de Pellegrini, en Santa Fe. Las temperaturas mínimas rondaron los 11 a 18°C, con una distribución tal que los valores mínimos se midieron en Buenos Aires y los máximos en la zona noroeste del área GEA. La marca más baja del periodo, 11,8°C, se midió en la localidad de Junín, Buenos Aires.
Con este panorama las reservas de agua en el suelo aumentaron respecto a la semana pasada. Los niveles de humedad van de regulares a adecuados en la mayor parte de la zona GEA y alcanzan valores de óptimos a excesivos en el sector este. Con las actuales condiciones hídricas se requieren, en los próximos quince días, lluvias entre 20 y 40 mm, con zonas donde se necesitarían entre 60 y 80 mm de forma puntual para alcanzar el estado óptimo de las reservas. En el sudeste de Santa Fe se presentan los excesos y por lo tanto no se requieren precipitaciones.
Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
Tras las abundantes lluvias, hay reservas de abundantes a optimas en casi toda la región pampeana
La primera quincena de marzo consolidó la marcada frecuencia de precipitaciones que mostró el tramo final de febrero.
En los últimos siete días se produjo el ingreso de una masa muy importante de aire cálido y húmedo hacia el centro del país que se mantuvo estacionaria y repentinamente recibió el avance de circulaciones frías desde el sudoeste.
La conjunción de una atmósfera cargada de humedad y muy inestable con el ingreso de sistemas frontales fríos provocó un escenario de lluvias y tormentas de gran volumen acompañadas por intensas ráfagas de viento.
Las precipitaciones estuvieron presentes, con breves mejoras temporales, casi todos los días de la segunda semana del mes cubriendo la mayor parte de la región pampeana pero con una notoria tendencia a definir los máximos pluviales sobre la franja este.
En líneas generales los registros oscilaron entre los 20 y los 180 milímetros pero, dadas las características de los eventos, no podemos descartar que ese máximo fuera superado puntualmente en sectores donde no se cuenta con sistemas de medición homologados.
Dos sectores se destacan particularmente dentro del suelo pampeano por la severidad y el caudal de agua de las tormentas. En el centro de la región núcleo la franja que comprende el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y en Buenos Aires el centro y el extremo noreste. En ambos casos los acumulados de los últimos siete días, por si solos, superaron los valores medios de todo el mes, establecidos entre 100 y 130 milímetros. La cara opuesta de estos guarismos la brindan el norte y sur de Córdoba donde los acumulados semanales estuvieron por debajo de los 10 milímetros.
El comportamiento pluvial de marzo seguramente propone inconvenientes por la continuidad e intensidad de las tormentas, anegamientos y daños por acción de los fuertes vientos, pero por otro lado ha tenido un significativo impacto positivo en las reservas de agua en el suelo. Prácticamente la totalidad de la región pampeana cuenta con reservas de abundantes a óptimas, incluso con sectores que presentan exceso hídrico en coincidencia con los mayores volúmenes de agua recibidos. Aun aquellas regiones donde los registros fueron sensiblemente menores mejoraron su disponibilidad de humedad.
La alta frecuencia que mantuvieron las precipitaciones en los últimos treinta días puede suponer un problema de cara al inicio de las cosechas, pero se convierte en un factor altamente positivo para la recarga de los perfiles pensando en las condiciones hídricas iniciales con las que contarán los cultivos de invierno.
Fuente: Bolsa de Cereales de Rosario