La cantidad de tambos permaneció estable en 2023 a pesar de la caída en la producción de leche

A pesar de la crisis que ha afectado al sector lechero, se estima que la cantidad de tambos en Argentina se ha mantenido estable en el año 2023.

Aunque la producción de leche ha disminuido un 2% en comparación con el año anterior, el número de establecimientos se ha mantenido en cifras similares e incluso ligeramente superiores a las registradas en 2022, según el Observatorio de la Cadena Láctea.

El Observatorio también ha estimado un aumento en el número de vacas en ordeñe. Durante el año pasado, se contabilizaron 1,58 millones de cabezas de ganado en ordeñe, ligeramente por encima de los 1,52 millones registrados el año previo.

En cuanto a la producción de leche, se alcanzaron los 11.325 millones de litros en 2023, lo que representa una disminución del 2% en comparación con el año anterior. Uno de los datos interesantes que se destacan es que este volumen de leche se obtuvo de 10.197 tambos, en comparación con los 10.076 establecimientos contabilizados el año previo.

Las demás variables productivas apenas tuvieron variaciones perceptibles, según el OCLA. Por otro lado, se ha observado una redistribución en la comercialización de los productos lácteos.



En 2022, el 74,5% de la producción se destinó al mercado interno, mientras que el 25,5% se destinó a la exportación. Sin embargo, en 2023, estos números cambiaron a 79,6% y 20,4%, respectivamente. Esta disminución en el volumen destinado a la exportación ha tenido un impacto en las cifras de exportación.

En 2023, se registraron 359 millones de toneladas de productos exportados, lo que representa una disminución del 14,2% en comparación con el año anterior. Además, las divisas generadas por estas exportaciones ascendieron a 1.337,5 millones de dólares, una caída interanual del 20,2%.

En cuanto a los destinos de exportación más importantes, Brasil representó el 48,1%, seguido de Chile con un 8,4% y Argelia con un 5,6% del mercado. Los principales productos exportados fueron leche en polvo entera (29,6%), mozzarella (14,9%) y sueros (9,3%). Para el año 2024, se espera que la productividad de los tambos continúe en declive, con una caída anual estimada del 2,8%.

Si se cumple este pronóstico, la cantidad de leche producida en los establecimientos lácteos será de 11.008 millones de litros. Sin embargo, el OCLA señala que las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre pueden generar diferencias significativas en relación a estas proyecciones.

A pesar de los desafíos que enfrenta el sector lechero, la estabilidad en el número de tambos es un indicio positivo para la industria. Se espera que las autoridades y los productores trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos y buscar soluciones que impulsen la recuperación y el crecimiento de la lechería en Argentina.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ