Kicillof propone aumentar 300% el impuesto Inmobiliario Rural 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha propuesto un aumento de hasta un 300% en el Impuesto Inmobiliario Rural, lo cual ha generado una fuerte reacción por parte del sector agropecuario.

Tanto la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como la Mesa Agropecuaria bonaerense han advertido que esta medida representa una carga fiscal insostenible para los productores y podría ser “un golpe de gracia” para el sector.

En un comunicado, la CRA expresó su preocupación por la propuesta de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300%, ya que esto pondría en riesgo la capacidad de producción y generación de empleo de los productores.

Además, destacaron que estas iniciativas provienen de representantes políticos de un gobierno que dejó al país en ruinas y con altos niveles de pobreza. La entidad también cuestionó que aquellos que alientan las protestas contra los ajustes del gobierno nacional ahora intenten aplicar aumentos impositivos del 300% en su territorio.

En lugar de aumentar los impuestos al sector agropecuario, la CRA sugirió que se deberían reducir los gastos estatales innecesarios. Además, instaron a las autoridades a reconsiderar estas medidas que amenazan la viabilidad de la producción nacional y exigieron una revisión inmediata de las decisiones que afectan directamente a la producción argentina.


Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), manifestó su sorpresa y preocupación por el incremento del Impuesto Inmobiliario. Explicó que, según el nuevo cálculo, muchos productores podrían pasar a una escala impositiva mucho más alta, lo que implicaría un aumento del impuesto de hasta un 300%. Salaverri señaló que este aumento va más allá de la inflación y se suma a otros impuestos como Ingresos Brutos y patentes, lo que aumentará la presión tributaria sobre el sector agropecuario.

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires también emitió un comunicado en el que rechazó la decisión del gobierno provincial de aumentar y crear más impuestos que afectan a la producción. La Mesa de Enlace criticó que una vez más se busquen recursos en el sector agropecuario y se castigue a los productores con más impuestos. Además, coincidieron con la CRA en que el gobierno de Kicillof no busca reducir los costos internos derivados de la política y la gestión, sino que recurre a medidas del pasado para justificar gastos innecesarios.

Para la Mesa Agropecuaria, este aumento del Impuesto Inmobiliario Rural es otro golpe al bolsillo de los productores agropecuarios, ya que se suma a las tasas municipales que también están aumentando. Además, destacaron que en muchos casos, estos aumentos no se traducen en una mejora de los servicios o el estado de los caminos rurales. La Mesa Agropecuaria solicitó una reunión con el gobernador y los presidentes de los distintos bloques políticos de la provincia de Buenos Aires para poder dialogar y buscar mejores decisiones para el sector agropecuario.

En conclusión, el aumento propuesto por el gobernador Axel Kicillof en el Impuesto Inmobiliario Rural ha generado preocupación y rechazo en el sector agropecuario. Tanto la CRA como la Mesa Agropecuaria bonaerense advierten que esta medida representa una carga fiscal insostenible para los productores y podría tener consecuencias negativas para la producción y el empleo en el país. Se espera que las autoridades reconsideren estas medidas y busquen alternativas que no afecten la viabilidad de la producción argentina.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ