Perspectiva agroclimática: lluvias de variada intensidad y marcado descenso de temperaturas

Perspectiva agroclimática para Argentina 

En esta perspectiva del clima para el área agrícola, se espera que las precipitaciones sean escasas a nulas en la mayoría de las zonas, excepto en algunos focos aislados donde se registrarán lluvias de variada intensidad. Este patrón climático estará seguido por un marcado descenso de las temperaturas, con riesgo de heladas estivales en el sur de Buenos Aires, y finalizará con un moderado incremento térmico.

Al comienzo de esta etapa, se completará el paso de un frente frío que ingresó al final de la etapa anterior, lo cual producirá lluvias de variada intensidad en algunos puntos aislados. Sin embargo, la mayor parte del área agrícola recibirá aportes de lluvia escasos. Paralelamente, la entrada de aire frío provocará un marcado descenso térmico en la mayoría de las zonas agrícolas, con el riesgo de heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses, lo que hará que el nuevo año comience con temperaturas muy por debajo de lo normal.

Los vientos del trópico retornarán con fuerza, lo que resultará en temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y oeste del área agrícola. Por otro lado, la mayor parte del área observará registros de temperaturas normales o por debajo de lo normal debido a la influencia de los vientos marinos. En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que la mayor parte del área agrícola argentina, el sureste de Paraguay y la mayor parte del área agrícola uruguaya registren valores superiores a 30°C, con algunos focos que podrían superar los 35°C. Además, se espera un foco con temperaturas superiores a 40°C sobre Paraguay y otros focos con valores inferiores.

En el centro del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Buenos Aires y el norte y sudeste de Uruguay, las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y 30°C, con algunos focos que podrían superar estos valores. En el oeste del NOA y el oeste de Cuyo, se experimentarán máximas inferiores a 25°C, con algunos focos que registrarán valores aún más bajos. En cuanto a las precipitaciones, al comienzo de esta etapa se completará el paso del frente frío, lo cual resultará en lluvias de variada intensidad en algunos focos aislados. Sin embargo, la mayor parte del área agrícola uruguaya, gran parte del área agrícola paraguaya y gran parte del área agrícola argentina recibirán precipitaciones escasas, con valores menores a 10 mm.

Se observarán amplios focos con valores moderados y otros focos con precipitaciones abundantes. Solamente en gran parte del NOA, el sur de Buenos Aires y el noroeste del Paraguay se esperan precipitaciones abundantes, con valores superiores a 25 mm. Además, se prevén focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm en el noroeste de Salta y el este de Jujuy. En resumen, se espera que las precipitaciones sean escasas en la mayoría del área agrícola, con algunos focos aislados de lluvias de variada intensidad.

También se pronostica un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas estivales en el sur de Buenos Aires. Sin embargo, se espera que las temperaturas máximas sean superiores a lo normal en el norte y oeste del área agrícola, mientras que en el resto de la región se registrarán temperaturas normales o por debajo de lo normal debido a la influencia de los vientos marinos.



Perspectiva agroclimática para Brasil 

27 de Diciembre de 2023

FUERTES CALORES, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, ACOMPAÑADAS POR UN DESCENSO TÉRMICO TARDÍO, FINALIZANDO CON EL RETORNO DEL CALOR

La perspectiva finalizará con el retorno de los fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el centro-oeste del Brasil, extendiéndose hacia las áreas vecinas, y llegando hasta la mayor parte del Litoral Atlántico, mientras sólo la Región Sur registrará valores menos extremos gracias a la entrada de vientos marinos.
• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, observándose sobre el centro-oeste un amplio foco con registros superiores a 40°C y otros focos con valores menores.
• El sur de Paraná, el norte y el oeste de Santa Catarina observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• Solamente, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, con un amplio foco de calor sobre el centro-oeste del Brasil, a la vez que se producirán precipitaciones de variada intensidad, con amplias extensiones con aportes abundantes y focos de tormentas, que se alternarán con focos de registros moderados a escasos.
• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm). Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicará sobre el norte de Bahía y el centro de Maranhao, con focos escasos.
• La mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste y el sur de Sao Paulo, el norte de Santa Catarina y el sur de Río Grande do Sul observará precipitaciones escasas.

Hacia mediados de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos polares, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en los Estados del Litoral Atlántico, afectando especialmente al Planalto, aunque sin penetrar hacia el interior y el norte.
• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros mayores y otros menores.
• La mayor parte de los Estados Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur de Paraná, Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores menores.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ