La siembra de girasol presenta demoras por sequía en Córdoba y Santa Fe

La siembra marcó un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales y ya cubrió el 24,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Las bajas temperaturas y a la falta de humedad en el estrato superficial demora el inicio de las labores, principalmente sobre el Sur de Córdoba y el Centro de Buenos Aires.

A la fecha, la demora interanual se eleva a -2,2 p.p. En cuanto a los lotes implantados, el 52,7% del área presenta una condición hídrica Regular/Seca. Sin embargo, para el mes de octubre se espera una reactivación de las lluvias que impulsarían el crecimiento y el desarrollo del cultivo que aun transita estadios tempranos.


Lee también

En el norte del país, se observa gran heterogeneidad sobre los cuadros implantados debido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas. Se informan lotes ralos, con plantas entre 4 y 10 hojas, incluso algunas pérdidas de área. Sumado a ello, se han registrado focos de arañuela y mosquita del tallo.

En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, la oleaginosa presenta una mejor condición de cultivo. Pulsos de humedad durante la última semana mejoran el escenario del cultivo mientras los cuadros se encuentran entre emergencia y diferenciación foliar. Se recibieron reportes de controles de algunos focos de gorgojos y orugas cortadoras.

Por último, al sur del área agrícola, productores informan haber conseguido materiales de genética variable. Tanto en Buenos Aires como en La Pampa la intención de siembra es alta, aunque la disponibilidad de semilla continúa limitando una expansión mayor. Por otro lado, si bien la mayoría asegura que van a iniciar la siembra a partir del 5 de octubre, ya se han relevado los primeros lotes sembrados en la zona de Tandil.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires