El campo rechaza una medida extorsiva del gobierno

La decisión del Banco Central de establecer una tasa límite para financiar a los productores de soja que concentren más del 5% de su producción de soja sorprendió al agro que, tras conocerse la medida, la criticó duramente.

En tal sentido, las diferentes bolsas de comercio y de cereales que operan en el país expresaron su total rechazo a la decisión del Central a la que calificaron como “discriminatoria y extorsiva”, y de “atentar contra el normal desarrollo de las actividades productivas”.

Según un comunicado conjunto de las bolsas de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe, la medida de la autoridad monetaria “pone en riesgo no solo posibles inversiones del sector, sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario, debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña. Hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”, afirmaron.


Lee también


Inoportuno. Este nuevo conflicto entre el agro y el Gobierno surge justamente en momentos en que la liquidación de soja -luego que se habilitara el dólar soja, a $200- evolucionara muy favorablemente y el Banco Central está recuperando reservas.

Según datos oficiales, en los primeros cuatro días de vigencia del cambio diferencial, entre el lunes y el jueves pasado, se liquidaron 3,8 M de t de soja. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalando que los contratos nuevos de compraventa concertados el jueves totalizaron en 232.593 t, con un valor promedio unitario de $67.506, una leve retracción de 1,9% respecto del valor promedio negociado el miércoles.

En tanto, las fijaciones de operaciones concertadas entre lunes y martes por 126.022 t, promediaron un valor de $67.114 t.

Respecto de los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja concertados el jueves registraron un valor promedio de u$s381/t, por un volumen de 8.199 t, en tanto que se anotaron fijaciones por 30.383 toneladas a un valor promedio de u$s347.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ