Los tamberos quieren explicarle al Gobierno cómo el “dólar soja” aumenta sus costos de producción y piden un “dólar leche”

Los tamberos también quieren tener su “dólar leche”. Con ese propósito, la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MeProLSaFe), convocó al sector a una reunión a realizarse este lunes, a las 9, en Rosario.

Fernando Córdoba, secretario de entidad, le dijo al diario La Nación que “queremos analizar todos juntos esta situación de atraso cambiario que nos resta competitividad. El llamado ‘dólar soja’ nos pega muy fuerte en el valor de los insumos”, advirtió.

El dirigente sostuvo que “el lunes, después del anuncio del dólar soja, el precio del expeller era de 75.000 pesos, 25.000 pesos más que la semana anterior, eso tiene una gran incidencia en los costos y en los números de cualquier empresa”, se quejó.


Lee también


Córdoba recordó que, en un tambo mediano, que produce 3.000 l de leche, se requieren 15.000 kg de expeller mensuales para las vacas de recría. “Eso, para el sector lácteo es un golpe muy grande”, recalcó.

Además, explicó que el impacto que causó en la lechería el salto de $20.000/t en el precio de la soja, a partir de la puesta en vigencia del llamado dólar soja. Al respecto, dijo que “en un tambo mediano de 150 vacas, que utiliza expeller de soja, se consumen 25 a 30 toneladas por mes; y el incremento del grano representa un gasto adicional de 600.000 pesos mensuales”.

20 por ciento. Si esos pesos se pasan a litros de leche el productor requeriría incrementar 20% su producción para hacer frente al gasto extra. “Dicho monto implica 12.000 litros de leche al mes, o 400 extra por día. Y no se puede, de un día para el otro ordeñar más”, aseguró.

También se refirió a otros rubros que desvelan a los tamberos. “En el caso del (alimento) balanceado, la incidencia es de un 10%. En los alquileres de los campos un poco más porque en muchas zonas se pacta en quintales de soja. Eso, aunque tenga vigencia solo en septiembre, tendrá un fuerte impacto”, señaló Córdoba.

El productor expresó su desconfianza sobre la resolución aclaratoria que publicó el Gobierno, que dispone que el “dólar soja” no regiría para balanceados, expeller y alquileres, ya que los valores fueron actualizados. “No sabemos cómo se va a implementar, el productor que vende soja cómo sabe si va a exportación o mercado interno; está todo muy manoseado, poco claro”, se quejó.

Finalmente, Córdoba aclaró que no está previsto que se adopte ninguna medida de protesta ni de reclamo. “Queremos que nos escuchen desde el Gobierno y que podamos reunirnos para evaluar este tema”, dijo.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ