Alerta ambiental en Córdoba por incendios

Bomberos de diferentes cuarteles de Punilla, provincia de Córdoba, lograron extinguir un foco de incendio en la ruta N°38 Km 73 a la altura del Buen Retiro. El foco inició este lunes por la noche y fue contenido cerca de las 1 de la madrugada.

El fuego inició en la entrada del campo “Casa de Barro” y por precaución se evacuaron a 9 personas y animales del sector.

Dotaciones de Los Cocos, La Falda y Villa Giardino, personal de Defensa Civil, ETAC y policía local trabajaron en el lugar.

Este es el segundo incendio en los últimos días. El domingo 12 de junio, un foco se originó cerca de Jesús María.


Lee también


Emergencia ambiental

Desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, la Provincia está bajo Estado de Alerta Ambiental.

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó sobre el Alerta: “Consiste en reforzar la prohibición de encendido de fuego. En Córdoba está prohibido hacer fuego los 365 días del año, pero hay una excepción: a partir del 1 de enero y hasta el 1 de junio el Plan Provincial de Manejo del Fuego puede autorizar quemas prescritas o controladas para bajar la carga combustible (material vegetal seco)”.

El funcionario también advirtió que las penas para los que inicien fuegos o provoque incendio pueden ir de seis meses a cinco años, si es que no hay agravantes como el fallecimiento de una persona o si se quema una propiedad.

La Provincia de Córdoba es una de las zonas más vulnerables a los incendio

“Es a causa de la carga combustible que tiene la Provincia y a las condiciones del clima. La persistencia de la sequía, el tipo de material que se quema y las condiciones de orografía hacen que seamos unas de las provincias con mayor riesgo de incendios forestales”, explicó Vignetta.

Fuente: cba24n.com.ar

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ