Ante el agravamiento de la crisis del gasoil, el Gobierno autorizará por 60 días, elevar el corte con biodiesel del 5 al 12,5%

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, luego que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) relevara que nuevas provincias se sumaron a las que ya tenían problemas con el suministro, y que por ese motivo la Mesa de Enlace anticipará próximas manifestaciones en las rutas.

El nuevo informe elaborado por Fadeeac advierte que la situación se ha agravado: a las provincias que ya tenían problemas de desabastecimiento o escasez, se sumaron los primeros casos de cargas con cupos o restricciones, en regiones de la Patagonia, zona que hasta ahora no había presentado esos problemas.

Manzur habló sobre el tema en la conferencia de prensa realizada luego de la reunión de gabinete, de la que participó Alberto Fernández, y vinculó los problemas que se están viviendo con el gasoil a una mayor demanda por la recuperación económica. Al mismo tiempo aseguró que el Gobierno está aumentando las importaciones del combustible, e indicó que ya se estaba trabajando la normativa, “por indicación del Presidente”, para sumar más corte con biodiesel.

Detalles del corte. Horas después, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que precisó que el porcentaje de corte, que actualmente, según lo indica la ley de biocombustibles vigente, se ubicaba en 5%, pasará al 12,5% por un plazo de 60 días.

En tal sentido informó que “se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.

El corte se elevará al 12,5%, porcentaje al que se arribará de la siguiente manera: el 5% actual que fija la ley de biocombustibles, que es provisto por las pymes argentinas con un precio regulado, se eleva al 7,5%; y el 5% restante será aportado por cualquier empresa proveedora, incluyendo a las grandes agroexportadoras de biodiesel, que por la actual normativa están impedidas de comercializar en el mercado interno. Estas últimas podrán vender, por 2 meses, a precio libre.

El comunicado de Economía señaló que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, y recordó que el país “posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”.

Provincia por provincia. Según el relevamiento realizado por Fadeeac, entre el 5 y el 15 de junio, la falta de disponibilidad de gasoil a nivel nacional se agravó, respecto del realizado entre el 25 de mayo y el 5 de junio.

Sucede que en el mapa-semáforo que elabora la entidad, aparecieron las provincias patagónicas de Río Negro y Santa Cruz, en amarillo, color que identifica a aquellos distritos donde comienzan a registrarse problemas para la carga normal, como el establecimiento de cupos.


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El mapa-semáforo del faltante de gasoil, según la última actualización de Fadeeac quedó conformado según el siguiente detalle:

14 provincias en rojo (muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan y Mendoza.

5 provincias en naranja (con suministro promedio de 20 litros por vehículo): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca y La Pampa.

2 provincias en amarillo (donde se cargan entre 51 y 100 litros por camión): Río Negro y Santa Cruz.

3 provincias en verde (sin problemas de abastecimiento ni cupos de carga): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Al respecto, Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac señaló: “Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo”, explicó.

Tiempo de espera. Este dato mide las horas de demora que deben soportar los choferes y transportistas para cargar combustible. El 34,6% de quienes respondieron a la consulta de Fadeeac esperó más de 12 horas antes de acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16,9%, entre 3 y 6 horas; 12,8%, entre 2 y 3 horas; 9,8%, entre 1 y 2 horas, y 9,8%, menos de 1 hora. Las demoras consignadas implican que, en muchos casos, los camiones acumulan más tiempo esperando el combustible, que viajando al destino de que se trate.

Las provincias con los mayores tiempos de espera, en el período relevado fueron Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero. Y las rutas más afectadas por el desabastecimiento fueron las nacionales 3, 9, 12, 14 y 34.

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