Diferentes usos industriales de la madera de eucalipto

Conocer la aptitud de la madera de los diferentes clones de eucalipto, no solo para su utilización como tabla aserrada, sino también en otros usos alternativos y complementarios, posibilita una mejor planificación de la inversión forestal.

En el INTA Concordia se producen materiales genéticos de Eucaliptos subtropicales seleccionados principalmente por su adaptabilidad, crecimiento, forma de fuste, tolerancia al frio y propiedades tecnológicas de la madera. Estas características varían de acuerdo a cada material genético, determinarlas es particularmente importante en materiales clonales, donde cada genotipo (clon) posee una combinación diferente de las mismas y una mayor homogeneidad en la expresión de estas características respecto del material de semilla, aún bajo diferentes condiciones de manejo.

Además de su productividad, la foresto industria demandan conocer la aptitud de estos nuevos materiales clónales para distintos usos. Esta información permitiría planificar las plantaciones de acuerdo al destino de su madera.

Por ello se han comenzado con los muestreos para el estudio de la aptitud para carbón, celulosa, postes y aserrado de los materiales genéticos de INTA de mayor difusión, a dos edades de cosecha, en el marco de los proyectos nacionales y locales de INTA, del Ministerio de Ciencia y Tecnologìa (MINCyT) y convenios de cooperación interinstitucionales

La aptitud para carbonización se realizará en forma conjunta con la Facultad de Cs. Agrarias Y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad de Cs. Forestales de la Universidad Nacional de Misiones donde se realizarán ensayos de carbonización tanto a nivel de laboratorio como a nivel operacional, con el objetivo de determinar la aptitud de uso de algunos clones. En cada material, se determinará el contenido de humedad relativa, el material volátil, el contenido de cenizas y contenido de carbono fijo, adicionalmente de realizaran estudios de poder calorífico. Además, se caracterizará la aptitud celulósica, donde se determinarán algunos parámetros como el contenido celuloso, hemicelulosas, lignina e inorgánicos, número Kappa y otros.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 7 de agosto de 2021


La aptitud para postes se realizará en forma conjunta con INTI Madera y Muebles, el Consorcio Forestal del Rio Uruguay (COFRU) y la empresa TRADE SRL. De postes de 7,5 metros de longitud de diferentes materiales en estudio se obtendrá: el módulo de elasticidad, el contenido de humedad, el contenido de albura y duramen y la retención y penetración de impregnante.

Finalmente, la aptitud para el aserrado se realizará en forma conjunta con el Consorcio Forestal Rio Uruguay determinándose algunas variables del comportamiento en el proceso de aserrado, como índice de rajado y deformaciones en tablas y las perdidas debidas a estos defectos, tiempos de aserrado, rendimiento y otras.

Los resultados de estos ensayos permitirán tener una caracterización de propiedades y por tanto una aptitud de usos para distintos clones Híbridos de Eucalipto producidos por INTA. Productores e industriales podrán planificar la plantación e industrialización según destinos.

 

Fuente: INTA por Ciro Andrés Mastrandrea, Leonardo Harrand, Matías Salvador Martinez, Gustavo Pedro Javier Oberschelp

MÁS INFO PARA TU CAMPO INGRESÁ AQUÍ