Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación y asistencia técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad, se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 sub-regiones de cultivo del país. El objetivo de los mismos es evaluar rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos en cada sub-región de cultivo.

Estas actividades también se desarrollan dentro del Programa Nacional de Oleaginosas y de la Red de Información y Soporte Técnico (RIST I226) del INTA que integran con otros cultivos la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja.

La EEA INTA Marcos Juárez coordina este proyecto a nivel nacional y es la responsable de la preparación de los ensayos y del análisis estadístico de los resultados.

El plan de siembra incluye 69 localidades con ensayos dispuestos en una fecha de siembra óptima y en los que se evalúan los GM más adaptados para cada lugar. En algunas localidades es posible sembrar los cultivares en varias épocas con la finalidad de evaluar su comportamiento y conocer la respuesta ante cambios en la fecha de siembra como así también cambios en la secuencia de cultivos.

Los ensayos se sembraron en parcelas de 4 surcos y 6 metros de largo para cada cultivar, bajo un diseño en bloques completos al azar y con 3 repeticiones. Para su evaluación los cultivares son agrupados por grupo y sub-grupo de madurez. Se evaluaron en total 105 cultivares desde los GM III al VIII y agrupados según los siguientes experimentos: III corto (6 cultivares), III largo (8 cultivares), IV corto (12 cultivares), IV largo (20 cultivares), V corto (18 cultivares), V largo (7 cultivares), VI corto (12 cultivares), VI largo (11 cultivares) y VII-VIII (11 cultivares).

Dentro de estos 105 cultivares, en cuanto a la genética encontramos tanto cultivares INTACTA RR2 PRO (tolerantes a orugas defoliadoras y al herbicida glifosato), como así cultivares que poseen la combinación de las tecnologías INTACTA RR2 PRO y STS (tolerantes al herbicida glifosato, tolerantes a orugas defoliadoras y a herbicidas del grupo de las sulfonilureas), también cultivares que son STS (tolerantes a herbicidas del grupo de las sulfonilureas y al herbicida glifosato) y otros que poseen el gen RR (primera versión de tolerancia al glifosato).


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 7 de agosto de 2021


En cada localidad, ensayo y cultivar se registró la fecha de siembra y el rendimiento medio referido en kilogramos por hectárea (kg/ha) a partir de una muestra de grano cosechada de la parcela. También se registró el vuelco, altura a madurez, inicio de floración (R1), inicio de desarrollo de la semilla (R5), inicio de madurez (R7) y plena madurez (R8).

Con los resultados obtenidos en cada ensayo se realizaron análisis de varianza (ANOVA), obteniéndose el orden de mérito de los cultivares para la variable rendimiento y valores promedios de otras variables registradas como así también la diferencia mínima significativa al 5 % de probabilidad (LSD 5%) y el desvío estandart. El comportamiento en rendimiento y la estabilidad de cada cultivar considerando el análisis conjunto de hasta tres campañas y por sub-región de cultivo fue obtenido a partir del promedio de rendimiento y un valor estadístico F para el cálculo de la interacción genotipo por ambiente y que explica el grado de estabilidad de los cultivares.

Para los análisis conjuntos por GM y subregión se admitieron ensayos con hasta el 17,0 % de CV (coeficiente de variación) y el Desvío Standard menor de 500 kg.

En el mapa se detallan las localidades en las que se condujeron los ensayos de la última campaña del cultivo.

En los cuadros 1 a 9 se muestra para cada GM las características de los cultivares evaluados (GM; hábito de crecimiento; color de flor, pubescencia e hilo; forma de la hoja; tamaño de semilla; altura y vuelco), comportamiento sanitario y empresas que los comercializan.

En las tablas 1 a 9 se presenta el rendimiento de los cultivares expresado como porcentaje de un cultivar testigo por GM, región-sub-región de cultivo y para 3, 2 y 1 campaña cuando se cuenta con ensayos para obtener promedios. Se menciona además el número de ensayos y el rendimiento (kg/ha) del cultivar testigo para cada análisis.

En los cuadros como en las tablas los cultivares para su presentación se ordenan alfabéticamente.

Finalmente cabe agregar que durante la campaña estival 2020-21 el cultivo de soja y por consiguiente también los ensayos de la RECSO se desarrollaron en general en gran parte del país bajo condiciones hídricas con registros de lluvias por debajo de los registros normales, lo que perjudicó principalmente la productividad en los cultivares de ciclo más cortos. Se obtuvieron así buenos rendimientos en el cultivo en general, pero de todas maneras estos fueron menores a los de la campaña pasada.

Finalmente cabe agregar que se lograron 356 ensayos, lo que permitió a partir de análisis conjuntos de rinde y estabilidad obtener la información de resultados del promedio y orden de mérito de los cultivares en las diferentes regiones de cultivo de la Argentina.

Ir al informe completo

Fuente: INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO INGRESÁ AQUÍ