Estimación de la producción de limón en Tucumán y el Noroeste Argentino

Estimación de la producción de limón en Tucumán y el Noroeste Argentino

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (AFINOA), la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (ACNOA) y otras empresas de la provincia de Tucumán han realizado una estimación conjunta de la producción de limón para la próxima campaña citrícola (2023/24). Según esta estimación, se espera una producción cercana a la del año anterior, alcanzando aproximadamente 1,3 millones de toneladas.

Incidencia de la erradicación y el manejo limitado en la producción

La erradicación de alrededor de 18.000 hectáreas de limoneros, ya sea por motivos de erradicación o por manejo limitado, tendrá un impacto en la producción final. Durante la campaña pasada, se erradicaron casi 6.000 hectáreas y se limitó el manejo en otras 12.000 hectáreas debido a los malos resultados de la campaña anterior y la falta de recursos. Aunque las condiciones ambientales favorables de la campaña actual compensarán en parte esta situación, la producción se verá afectada.

Análisis de la distribución de las plantaciones de limón en Tucumán

Según un estudio realizado por la sección de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la EEAOC, en Tucumán hay aproximadamente 41.990 hectáreas netas de limoneros de dos o más años de edad. Estas plantas están distribuidas de manera equitativa en la zona norte, los departamentos de Burruyacú y Tafí Viejo, y el resto en las zonas centro y sur.

El estudio también revela que alrededor del 34% de las explotaciones posee plantaciones con más de 20 años de edad, mientras que el 66% restante tiene plantaciones entre dos y 19 años. El departamento de Burruyacú es el que tiene la mayor superficie plantada, mientras que los departamentos de Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules tienen una mayor proporción de plantaciones viejas y una menor tasa de renovación debido a la conversión de tierras para uso urbano.


Te puede interesar

Influencia del manejo deficiente en la producción

El análisis de imágenes satelitales realizado por los especialistas reveló una respuesta espectral diferente en alrededor de 11.250 hectáreas, lo cual indica un manejo deficiente del cultivo durante tres años consecutivos. Esto tendrá un fuerte impacto negativo en la producción, tanto en términos de cantidad como de calidad. En estos lotes, el 55% de las plantas tienen más de 20 años de edad, mientras que el 45% tiene entre dos y 19 años.

Características de las plantaciones de limón en Tucumán, Salta y Jujuy

Según los datos relevados por las empresas, se estima que en Tucumán hay unas 18.800 hectáreas de limoneros, mientras que en Salta y Jujuy se registran unas 6.500 hectáreas. En Tucumán, más del 50% de las plantaciones tienen un marco convencional de plantación (de 200 a 340 plantas por hectárea), un 23% tienen una plantación compacta (de 451 a 730 plantas por hectárea) y el 27% restante tienen una plantación semicompacta (de 341 a 450 plantas por hectárea). En Salta y Jujuy, el 37% de las plantaciones tienen un marco convencional, el 23% son compactas y el 40% son semicompactas.

En cuanto a los portainjertos utilizados, el portainjerto Flying Dragon es el más utilizado en las plantaciones compactas, mientras que el citrumelo 4475 es el más utilizado en los marcos convencionales. Los portainjertos C35, 79 AC y 75 AB, que son híbridos desarrollados por la EEAOC, son los más utilizados en las plantaciones semicompactas.

Estimación de la producción de limón en el Noroeste Argentino

Teniendo en cuenta todos estos factores, y de acuerdo a la información proporcionada por las empresas, se estima que la producción de limón en Tucumán para la próxima campaña será de aproximadamente 1.349.000 toneladas. Será necesario realizar una nueva evaluación en junio para confirmar la tendencia de la producción.

Por otro lado, se estima que la producción aportada por Salta y Jujuy será de aproximadamente 350.000 toneladas. Sumando esta cifra a la estimación de Tucumán, se obtiene una producción total probable de 1.699.000 toneladas para el Noroeste Argentino. Cabe destacar que en estos totales se incluyen unas 130.000 toneladas provenientes de las quintas con manejo deficiente, cuya cosecha será incierta hasta el final de la temporada.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ