Mercado de granos: precios y saldos a vender

Informes internacionales causan movidas de precios que nos hacen preguntar si las subas continuarán o solo serán de corto plazo. El viernes pasado, el USDA mostró para la campaña 2019/20 recortes productivos en soja y trigo, y aumentos productivos en maíz. También recortó el consumo y exportaciones en trigo, aumentó en maíz y dejó casi sin cambios en soja.

Veamos la reacción de futuros locales y saldos a vender y preciar:

SOJA: Vemos la soja noviembre 2019 llegando nuevamente a la zona de U$S 250/TN, y hay 67% de soja 18/19 sin precio, frente a un mercado internacional con una demanda dudosa, y una oferta norteamericana en duda por el mal clima. Podrían esperarse mejoras, sin embargo, cubrirse a estos valores y tomar opciones es recomendable.

Si vemos la soja mayo 2020 en MATBA, el recorrido es parecido y los actuales U$S 245/TN ofrecen la oportunidad de cubrir el valor de la soja que espera ser sembrada. Los precios se cubren en Dólares y los futuros permiten salir de ellos en caso de un cambio de tendencia, esta es la fortaleza de usar estas herramientas comerciales. Se espera una cosecha local de 53 millones de toneladas para la cosecha argentina 19/20, y en el físico solo un 2% de este volumen con precio.

MAÍZ: Con perspectivas de subas en el corto plazo, recomendamos considerar los precios que logra a septiembre y diciembre 2019, a fin de captar mejoras desde U$S 160/TN y cubrir ante posibles ajustes internacionales de stock, que quiten en el mediano plazo las subas de estas semanas. A nivel local resta el 50% del maíz 18/19 para poner precio, mucho menos que el año pasado a igual fecha, lo que ofrece mayor fortaleza alcista en el corto y mediano plazo.

En cuanto al maíz 19/20, las subas del corto plazo sumados a los recortes desde Estados Unidos, podrían traer un aumento de área de siembra en Sudamérica y con esto presión bajista en el mediano plazo, además de una posible menor demanda a nivel internacional, que contrarreste los recortes productivos en Estados Unidos. Considerar, entonces, los actuales precios del maíz abril y julio 2020 y cubrir parte de lo que proyecta ser cosechado hacia el año que viene. Hasta ahora hay 7% de los 49 millones de toneladas que se proyectan para la 19/20. Con precio, se podría lograr un mayor nivel de ventas anticipadas que el año pasado; no obstante, son más flexibles las herramientas del Mercado A Término, en cuanto a la posibilidad de cubrir pisos y captar subas en caso que este cereal cambie a tendencia alcista en el mediano plazo.

TRIGO: Solo resta el 20% del trigo 18/19 para poner precio, por lo que solo diremos que es poco volumen y los precios tenderán a permanecer en valores por encima de U$S 200/TN. Por ello, recomendamos evitar llegar a mediados de noviembre con mercadería, que haría perder este precio por mezclarse con trigo nuevo.

En cuanto al trigo 19/20, hay un 9%, de los 21 millones de toneladas que se esperan, con precio. Se observa en el gráfico del precio futuro a enero 2020, que cuesta que permanezca en mayor nivel de precios, por lo que es necesario cubrir parte de lo que espera ser cosechado en valores superiores a U$S 170/TN, y el uso de opciones permite dar flexibilidad a la suba, en caso que nuevamente haya fallas productivas que empujen a subas internacionales. Sin embargo, poner pisos por encima de U$S 170/TN, nos cubre de bajas que podrían alcanzar los U$S 140/TN o menos.

Conclusiones: Las subas internacionales fueron trasladadas a los futuros locales, ofreciendo oportunidad de cubrir pisos más altos, tanto para los saldos de soja y maíz 18/19 como para la futura cosecha de trigo, soja y maíz 19/20. Las herramientas comerciales están disponibles, los precios mejoran en el corto plazo y los distintos granos tienen motivos para no durar a la suba. Julio es un mes de incertidumbre, aprovechar oportunidad de subas y no quedar expuestos con el 100% de la mercadería existente o futura.

 

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí