En los últimos 15 días, las labores de implantación de cebada han progresado significativamente hasta alcanzar a cubrir el 81,6 % del área estimada para esta campaña. Sin embargo, en la provincia de Córdoba, donde la siembra está cerca de finalizar, las labores se han demorado debido a que los cuadros remanentes presentan algo de excesos hídricos. Mientras tanto, al sur de la región agrícola, los progresos semanales han superado los 30 puntos porcentuales.
Las labores de implantación de cebada en el centro y norte del área agrícola nacional ya superan el 90 % pero con una demora interanual de entre 2 y 6 puntos porcentuales, mientras que hacia el centro y sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la siembra se encuentra entre valores de 70 y 85 %, pero con adelantos interanuales de entre 3 y 9 puntos porcentuales. En lo que respecta al crecimiento y desarrollo del cereal, algunos cuadros de la provincia de Córdoba y del Núcleo Sur ya comienzan el macollaje, bajo una condición de cultivo entre normal y buena en más del 90% de los casos, exceptuando aquellos que fueron alcanzados por focos de heladas, aunque se espera que en las próximas semanas la condición de estos se recupere. En los núcleos cebaderos de Buenos Aires y La Pampa la condición de cultivo también se mantiene por encima de la condición normal, aunque más demorados que los primeros. A nivel nacional, las labores presentan un adelanto de 3,8 puntos porcentuales respecto a igual semana de la campaña 2018/19, y la superficie que resta por sembrar es de algo menos de 175.000 hectáreas, 97 % de las cuales se encuentran en Buenos Aires y La Pampa.
En la última quincena se logró un progreso de 31,8 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 81,6 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2019/20, manteniendo un adelanto interanual de 3,8 puntos porcentuales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Más información agropecuaria cliqueá aquí