Cierre mercados agrícolas

Miércoles con subas para los cereales.

Comentario de cierre Rosario

Promediando la semana, el mercado granario en nuestro recinto contó, con valores de compras estables por las oleaginosas, y ofertas de compras alcistas por los cereales.

Por soja, la oferta de compra se mantuvo en $ 5.500/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega inmediata alcanzó los $ 3.100/t, y la oferta por trigo con entrega contractual ascendió a $ 3.350/t.

En la jornada de hoy, el mercado de Chicago cerró con bajas.

La soja, ante perspectivas de lluvias que resultarían beneficiosas para la oleaginosa en Argentina, y los cereales, producto de una rueda de toma de ganancias por parte de los fondos de inversión.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 273/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, el valor disponible fue de $ 5.500/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 272/t.

– Por maíz, el valor de compra fue de $ 3.100/t con entrega inmediata, y u$s 158/t descarga en marzo.

– Por trigo, la oferta fue de $ 3.350/t entrega contractual, y $ 3.400/t entrega en marzo.

– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible.

– Por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.500/t con entrega en marzo.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo del mercado de Chicago concluyen la jornada en baja luego de alcanzar un máximo de tres meses a partir del agotamiento del rally de coberturas de posiciones vendidas vinculadas a las preocupaciones por las malas condiciones de las cosechas de invierno en Estados Unidos. El mercado obtuvo soporte por las condiciones secas en la zona productiva de trigo de invierno de las planicies del sur de los EE.UU. y la gran posición neta vendida de los fondos de commodities.

MAIZ:

Los futuros de maíz en los Estados Unidos finalizan la sesión estables, sin cambios en los contratos con vencimientos más cercanos, mientras el mercado se toma una pausa luego de haber alcanzado un máximo de tres meses el día de ayer. Las ventas por parte de los agricultores y la toma de ganancias generaron presión a lo largo de una jornada donde los futuros del cereal se ubicaron mayormente por debajo del cierre de ayer, a lo que se le sumaron predicciones de mayor humedad necesaria en la franja productiva de Argentina hacia mediados de febrero.

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago cierran el día con caídas en sus cotizaciones presionados por tomas de ganancias luego de haber alcanzado máximos de casi dos meses en la sesión previa, que fueron motivados por las preocupaciones respecto a la sequía en Argentina. Otros factores adicionales que incidieron en la baja de los precios tuvieron que ver con las ventas realizadas por los productores estadounidenses en respuesta a la suba por encima de los US$10 por bushel en el contrato más corto esta semana y algunas perspectivas de lluvias benéficas en Argentina hacia mediados de febrero.

Fuentes: BCR y Granar