UPL lleva la última tecnología para el control de malezas al Congreso de Aapresid

Se trata de Tripzin, un nuevo herbicida residual preemergente para soja, que se suma como una nueva solución para el manejo de las resistencias. Es efectivo para Yuyo Colorado, Rama Negra, Capín y otras malezas difíciles.

En línea con su liderazgo en el manejo de malezas, UPL presentará en el Congreso de Aapresid, del 7 al 9 de agosto en el  Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano Rosario, el nuevo herbicida Tripzin para el cultivo de soja. Se trata de un preemergente con acción sistémica y residual para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales.

El nuevo producto de UPL se destaca por combinar el Pendimetalin (perteneciente al grupo de las dinitroanilinas) con el Metribuzin (del grupo de las triazinas). Mientras el primero inhibe la germinación de las malezas susceptibles, que mueren poco después de haber germinado o luego de la emergencia, el segundo actúa bloqueando la fotosíntesis de las malezas y es absorbido por las raíces y el follaje. Al combinar estos dos modos de acción diferentes (es Inhibidor de la división celular e inhibidor del Fotosistema II), previene la generación de resistencias y es una excelente alternativa para rotar con inhibidores de la enzima protoporfirinógeno oxidasa (PPO) sin disminuir eficacia de control.

Tripzin es efectivo contra Yuyo colorado, Rama negra, Capín y Pie de gallina, entre otras malezas difíciles. Es un herbicida para uso en preemergencia del cultivo y de la maleza. Las dosis recomendadas van de 3,25 a 3,5 kg/ ha dependiendo del tipo de suelo. Por su alta persistencia de control permite llegar libre de malezas hasta que la soja cierra el surco, permitiendo al cultivo crecer sin competencia.

La novedad será presentada por Santiago Barberis, gerente de Desarrollo de Mercado de UPL Argentina, el jueves 8 de agosto a las 12.30 horas en la Sala CQ7 UPL OpenAg del Congreso de Aapresid en Rosario. Esta presentación formará parte de la propuesta análisis en torno a los principales desafíos de los sistemas productivos.

Aunque mucho se ha evolucionado en el control de malezas en Argentina, todavía el control químico está basado en pocos ingredientes activos y modos de acción. En el cultivo de soja especialmente, el uso de los PPO en pre y post emergencia domina la escena luego de la aparición del Amaranthus resistente a glifosato. Sin embargo, todos sabemos que así como es fundamental para la sustentabilidad de los sistemas la rotación de cultivos, también lo es de herbicidas con distintos modos de acción. Solo de esta forma es posible llevar adelante un manejo eficiente de las malezas resistentes y hacerlo de un modo más sustentable. Es allí donde Tripzin genera un gran aporte a los sistemas de control actuales.

Además, por su formulación ZC microencapsulado en base acuosa, Tripzin es muy estable, asegura una excelente actividad biológica, no presenta problemas de volatilidad y tampoco se adhiere al rastrojo. Esto último es una gran ventaja cuando se piensa en siembras de segunda o en rotación con cultivos de invierno que dejan gran volumen de rastrojo o en el caso de antecesor maíz. Como adicional, es un producto banda verde.

Durante el Congreso que se realizará en Rosario, UPL también presentará una nueva iniciativa en línea con su propósito OpenAg, de una agricultura abierta y sustentable. Allí se anunciarán los avances del proyecto que impulsa la introducción de startups argentinas al mercado de India. A su vez, los directivos de la compañía ofrecerán detalles del trabajo que UPL viene realizando junto a RAVIT, que en esta campaña abarcará 2 millones de hectáreas del norte de Córdoba y 1,12 millones de hectáreas del sur bonaerense. Una iniciativa que busca cambiar la escala de abordaje de la problemática agrícola actual, involucra diferentes tecnologías, la participación de productores y el seguimiento de más de 120 variables agronómicas que tienen impacto directo en la productividad de los cultivos.

Fuente: Savia Comunicación

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas