Sorgo en el norte santafesino

La inclusión del cultivo de sorgo en el noroeste de la provincia de Santa Fe, en un esquema de rotación agrícola- ganadera reviste importancia en la sustentabilidad del recurso suelo; debido a que aporta gran cantidad de materia orgánica, lo que favorece a la estructura y fertilidad de este recurso natural.

La intensificación del uso de tierras destinadas a la agricultura, exige rotaciones con cultivos como sorgo, que produzcan un balance positivo del carbono y que adicionalmente influyen en la preservación de la estructura física del suelo. El sorgo tiene la ventaja de tener menores requerimientos de agua que el maíz para la obtención de reservas forrajeras, esto brinda flexibilidad a los productores de forraje/ganado en el manejo de sus recursos. El sorgo granífero ha mejorado genéticamente en los últimos años incrementando su productividad y calidad. Hoy existen en el mercado, materiales para cada uso específico, es decir, con calidad diferenciada.

EXPERIENCIA REALIZADA

En la campaña 2019/20 se implantaron lotes de un ensayo, en el establecimiento “Don Antonio” de la familia Seib (Lat. 29°12’34.80”S; Long. 61°49’20.22”O) aproximadamente a 5 km al noroeste de la localidad de Tostado. El suelo corresponde a un Argiudol ácuico, serie Margarita, alcalino a menos de 50 cm de profundidad y se caracterizan por ser de textura franco limosa, con drenaje superficial deficiente con baja permeabilidad. El análisis de suelo realizado -previo a la siembra del cultivo- presentó un adecuado contenido de nitrógeno de nitratos, capacidad de intercambio catiónico y contenido de materia orgánica. EL valor de pH es levemente ácido y además, posee un alto contenido de fósforo (Tabla 1) La siembra se efectuó el 6 de noviembre de 2019, en diseño de macro parcelas (10 surcos de 200 metros de largo) con espaciamiento a 0,52 metros entre surcos, en un lote previamente laboreado. En post emergencia del cultivo se realizaron dos aplicaciones de fitosanitarios, una para control de malezas y otra para control de Spodoptera frugiperda. En la primera, se utilizaron 3 lt/ha de Atrazina al 50% + 0,5 l/ha de 2,4 D amina al 83% y en la segunda, se aplicaron 0,05 kg/ha de Benzoato de Emamectina 5% + Lufenurón 40% con 0,5 l/ha de aceite agrícola vegetal.

Un breve análisis comparativo climático durante los meses de crecimiento y desarrollo del cultivo de sorgo muestra que los registros pluviométricos de los meses de octubre, diciembre y enero estuvieron por debajo de los valores históricos para la zona (gráfico 1).

Las temperaturas mínimas y máximas en la campaña agrícola 2019/20 fueron superiores a los registros históricos, a excepción del mes de febrero, que tuvo valores similares (gráfico 2).

RESULTADOS

En la Tabla 2, se presentan datos fenológicos y morfológicos de los híbridos evaluados. El cultivar Nugrain 440 T presentó la mayor longitud a floración, siendo de 86 días desde la siembra, manifestando a su vez, mayor altura de planta a cosecha (181 cm). En cambio, el Gen 21 T fue el genotipo con menor número de días a floración (57 días) y con la mayor excersión de la panoja (20 cm). El genotipo SUMMER II tuvo el rendimiento más alto del ensayo (8.045 kg/ha) sin presentar diferencias significativas con GEN 417 ST y SYT 70 GR (Tabla 3). El híbrido SYT 77 DP fue el de menor rendimiento (4.178 kg/ha).

En base a los datos, la campaña 2019/2020 presentó precipitaciones y temperaturas con valores por debajo y superiores a los históricos, respectivamente. Los genotipos con una duración de la siembra a floración de 60 a 70 días registraron los rendimientos más altos del ensayo. Esto puede ser atribuido a que dichos híbridos tuvieron una mayor duración de la etapa de llenado de grano, como consecuencia de una menor temperatura en el mes de febrero y mejores condiciones ambientales para el crecimiento (Radiación global).

 

Fuente: INTA por Germán Omar Oprandi, Facundo Colombo, María Inés Parodi

Más información agropecuaria cliqueá aquí