Sigue subiendo el precio del trigo Rosario en plena cosecha: productores restan oferta al embolsar partidas con altos niveles proteicos

En la última semana el precio del Trigo Rosario Diciembre 2018 Matba creció 11,8%.

Los precios del trigo Rosario –correspondientes al cultivo producido en el norte de la zona pampeana que se destina mayormente a mercados externos– están mostrando una tendencia alcista en plena cosecha debido a que no se están cumpliendo las expectativas de producción inicialmente previstas.

El contrato Trigo Rosario Diciembre 2018 Matba cerró ayer lunes en 202,5 u$s/tonelada versus 181,0 u$s/tonelada una semana atrás (¡una suba del 11,8% en apenas cinco jornadas!).

Sin embargo, el recorte de producción es solamente una parte de la película: los valores también suben porque un sector de los empresarios agrícolas están embolsando parte de su producción de trigo luego de detectar que cuentan con partidas con altos niveles de proteína.

Algunos exportadores que planificaron un escenario de ventas aluvionales de trigo en cosecha realizadas por productores urgidos desesperadamente de efectivo, ahora advierten que subestimaron los conocimientos financieros adquiridos por los empresarios agrícolas en los últimos años.

El fenómeno también evidencia un cambio de conducta por parte de una proporción importante de empresarios agrícolas en lo relativo a dejar de considerar al trigo como un commodity para comenzar a segregarlo cuando se detectan cualidades sobresalientes.

Datos preliminares publicados por el laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario muestran un nivel de proteína en trigo promedio del 11,0% (con una base de humedad del 13,5%) sobre muestran obtenidas de un total de casi 460.000 toneladas. Se trata del valor más elevado desde 2013/14. En la campaña 2017/18 el promedio registrado por ese laboratorio había sido de 9,9%.

Fuente: Valor Soja

Noticias relacionadas