Integrum 2018

Se diluye el diferencial de precios FOB entre EE.UU y el Mercosur luego de que Trump asegurara que China volverá a comprar soja estadounidense

Sol Mix Zinc Maíz 2018
2 semanas atras

¿Humo o hecho concreto?

“Funcionarios chinos se preparan para reiniciar importaciones de soja y gas natural licuado estadounidense, generando así la primera señal que confirmaría el anuncio realizado por el presidente Donald Trump (luego de reunirse con su par Xi Jinping) relativo a que China había aceptado empezar a comprar productos agropecuarios estadounidense de manera inmediata”.

Así lo indica un artículo publicado hoy miércoles por la agencia Bloomberg en base a fuentes confidenciales. La cuestión es que ese párrafo fue publicado –de manera textual– por Trump en su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, por parte de China no se indicó oficialmente nada en ese sentido. La agencia oficial Xinhua apenas publicó un breve comunicado en el cual el Ministerio de Comercio de la nación asiática indica que en un plazo de 90 días ambas naciones iniciarán negociaciones orientadas a remover las barreras arancelarias implementadas este año. No dice nada en relación a compras de poroto de soja estadounidense.

Suscribite al News

De todas maneras, los comentarios de Trump –ya sea que se trate de humo o bien de algo concentro– fueron tomados en serio por el mercado internacional de la oleaginosa (después de todo, es nada menos que el presidente de EE.UU.).

En la última semana el contrato Soja CME Enero 2019 del mercado de Chicago subió 2,5% para terminar hoy miércoles en 335,6 u$s/tonelada, mientras que en el Matba (mercado de futuros agrícolas de referencia del Mercosur) la posición equivalente subió apenas 0,5% en el mismo período para finalizar hoy en 255,5 u$s/tonelada.

La causa detrás de esa diferencia es el hecho de que, ante la expectativa (infundada o no) del reinicio de importaciones de poroto estadounidense por parte de China, los valores FOB de la soja Golfo de México (EE.UU.) comenzaron a subir mientras que lo contrario ocurrió con los precios FOB de la soja Paranaguá (Brasil) y Rosario (Argentina). El diferencial entre ambos, que en algún momento llegó a superar los 90 u$s/tonelada, en estos días va camino a perforar los 20 u$s/tonelada.

A comienzos de julio pasado se interrumpieron los envíos de soja estadounidense con destino a China luego de que esa nación comenzara a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de EE.UU. –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos.

Fuente: Valor Soja

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Mercados