Pronóstico climático trimestral: noviembre, diciembre y enero de 2021

Resumen

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

El pronóstico de consenso para nov-dic-ene 2020/21 indica, en resumen, lo siguiente:

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación

noviembre-diciembre-enero 2020/21

Referencias
En los mapas el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia.
El área en blanco corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia.
NOTA: Dadas las actuales condiciones de sequía, estado de los suelo y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses. Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Temperatura

noviembre-diciembre-enero 2020/21

NOTA: No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la franja central del país.

Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) en: https://www.smn.gob.ar/olacalor highlighted text

 

Fuente: SMN

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas