Pronóstico Climático Trimestral: enero, febrero y marzo de 2021

Resumen

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

El pronóstico de consenso para ene-feb-mar 2021 indica, en resumen, lo siguiente:

 

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación

enero-febrero-marzo 2021

NOTA 1: La zona del norte del país, Litoral, zona núcleo y provincia de Córdoba continuarán bajo especial vigilancia debido a las recientes condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados. Se sugiere, igualmente, mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

NOTA 2: Dada la época del año, y especialmente en las regiones del NOA y Cuyo, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Temperatura

enero-febrero-marzo 2021

NOTA: Existe una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país. Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) en: https://www.smn.gob.ar/sistema_alerta_temprana_ola_calor_y_salud

 

Consideraciones a tener en cuenta para una mejor interpretación del pronóstico climático trimestral probabilístico por consenso del servicio meteorológico nacional

  • El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.
  • El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
  • Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.
  • Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

 

Fuente: SMN

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 8737 ,

Noticias relacionadas