Pautas para maximizar rindes de soja en el Norte de Buenos Aires

La campaña de soja y maíz se encuentra en desarrollo paulatino, a la espera de precipitaciones que refuercen las perspectivas favorables de llenado de grano y rindes.

Resultados de los últimos ensayos CREA de evaluación de cultivares en planteos de siembras de primera.

En los últimos años se observa una mejora general en los rendimientos de soja de primera con cultivares del grupo IV medio en un amplio rango ambiental y también en los potenciales de rindes de las variedades de ciclos IV largos.

Así lo determinó la red de ensayos comparativos de rendimiento de soja llevada a cabo por la región CREA Norte de Buenos Aires, la cual es coordinada por Matías Ermacora con la colaboración de Máximo Reyes y Germán Rossomanno.

En los ensayos realizados en 2018/19 se destacaron las variedades DM46R18 STS, DM4612, NS4309 y DM40R16 STS (cuadro 1). Al analizar los datos obtenidos en las últimas dos campañas (2017/18 y 2018/19), que presentaron situaciones climáticas contrastantes, se evidenció un comportamiento destacado de DM 46R18 STS, DM4612 y NS 4309 con leves diferencias en función del ambiente explorado.

 

Cuadro 1. Rendimiento (en kg/ha y en porcentaje) entre sitios y promedio. Se presenta el valor de la diferencia mínima significativa al 5%. Región CREA Norte de Buenos Aires.

Al evaluar datos de ensayos de soja de primera de las últimas doce campañas, se detectó que sobre el tercio superior de ambientes las diferencias son marcadas a favor de los cultivares de grupo medio con diferencias promedio de 540 kg/ha (+11%), mientras que sobre el tercio medio de ambientes tal diferencia fue de 215 kg/ha (+5%). En el tercio de ambientes de productividad inferior es NA 5009 el cultivar que presentó el mejor comportamiento con diferencias promedio que alcanzaron los 145 kg/ha (+5%). Las líneas de ajuste se cruzan en un nivel de productividad de 3400 kg/ha (gráfico 1).

Gráfico 1. Rendimiento de los testigos en ciclos medios y largos en función del ambiente. Datos de las últimas doce campañas. Región CREA Norte de Buenos Aires.

Por quinto año consecutivo no se observó que las variedades que incorporan la tecnología IPRO dentro de los grupos cortos y medios superen a los testigos de referencia (incluso tuvieron con rendimientos inferiores). En ciclos largos en 2018/19 se pudo evaluar, pero en campañas anteriores las variedades IPRO superaron al testigo en su grupo.

En la campaña 2018/19, que presentó una condición de alta presión de enfermedades foliares, se observaron respuestas en rendimiento a los fungicidas evaluados. Las respuestas históricas a fungicida en las últimas 14 campañas de ensayos se encuentran en 205 kg/ha (+5%) con un 75% de casos con respuesta económica favorable; al diferenciar el escenario sanitario, las respuestas promedio son de 295 (+6%) y 125 kg/ha (+3%) con alta o baja presencia de enfermedades –respectivamente– al momento de la aplicación de fungicida (R3-R4).

 

Fuente: CREA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas