No paran los ataques a silosbolsa

Tras los casos que se registraron en la última semana en Lobos y en Chivilcoy, anoche fue vandalizado otro de estos bolsones en un establecimiento rural ubicado a 10 kilómetros de Chacabuco, Buenos Aires.

El silobolsa atacado, que contenía soja, pertenece a Ricardo Kling, un contratista rural que se dedica al servicio de siembra, pulverización y cosecha además del alquiler de campos para producirlos.

Kling denunció lo ocurrido ante la patrulla rural e hizo público su enojo en Facebook. “Me da bronca que la gente piense que se especula (con el almacenaje del grano). Ahí no solo está mi sueldo sino el de todos mis empleados; tengo que mantener a 12 familias. Es para el pago de sueldos y de impuestos”, señaló a LA NACION.

Sobre el bolsón apareció la inscripción “Uatre”. Se trata del gremio de los trabajadores rurales cuyo secretario general es Ramón Ayala, un hombre de diálogo con las entidades del campo y que además apoya la reelección del presidente Mauricio Macri.

Tras una reacción fuerte en Facebook contra el gremio, Kling luego tuvo una comunicación con el sindicato, que ofreció ayuda para la recolección del cereal. El contratista sostiene que el hecho de que los atacantes hayan puesto la inscripción “Uatre” en el silobolsa fue para involucrar el nombre del gremio a propósito. “Hablé con ellos (por la Uatre); les están usando la institución”, apuntó.

Ante una consulta de LA NACION por este caso, Ayala indicó: “Condenamos estas prácticas y descartamos que haya sido alguien de nuestro gremio quien cometiera ese delito. Ya hemos llamado al productor para solidarizarnos. Es preciso aclarar que Uatre no tiene problema en ninguna delegación bonaerense ni del resto del país con los silobolsa”.

A nivel país se guarda en silobolsas unas 50 millones de toneladas. Es un desarrollo que no solo le permitió a los productores mejorar su logística en la cosecha, sino administrar los tiempos de venta buscando precios más atractivos. También en los silobolsas está la reserva de valor de los productores para volver a enfrentar los gastos de una nueva campaña agrícola. Enfrentar la siembra de una nueva campaña demanda unos US$10.000 millones y, al margen del financiamiento comercial y bancario, los productores lo suelen afrontar con capital propio que por estos meses queda en los silobolsas.

“Es una vergüenza lo que está pasando”, se quejó Kling. “La gente se equivoca si piensa que es una especulación (guardar el grano en silobolsa)”, agregó.

Vale recordar que la semana pasada en Lobos a un productor le rompieron nueve silobolsas y en Chivilcoy se registró la rotura de al menos tres bolsones. También hubo ataques a caballos en una exposición rural en General Villegas.

El tema ya está al tope de las preocupaciones de las entidades del agro. En la red Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó: “Preocupa la ola de actos vandálicos contra la propiedad privada: roturas de silobolsas, ataques a caballos en una exposición, la irrupción a los shoppings. Sumados a las declaraciones a favor de la reforma agraria está generando un clima muy dañino, muy peligroso”.

También la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló su alerta en un comunicado tanto al ataque a silobolsas como a los caballos en la exposición rural en General Villegas.

“Desde Carbap entendemos que hechos de este tipo no hacen mas que inquietar al sector rural, buscando promover y agitar acciones inconducentes en tiempos previos al acto electoral. Es por ello que esperamos una pronta detención de los culpables de dichos actos de vandalismo por parte de las fuerzas de seguridad, con el fin de impedir que actos similares continúen sucediendo”, dijo la entidad.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, dijo en su cuenta de Twitter que su cartera está trabajando con el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, para esclarecer los ataques a silobolsas como el sucedido en Chivilcoy.

En los últimos días, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, manifestó su solidaridad con los productores afectados, recordó el plan “Cosecha Segura” para que se hagan las denuncias y afirmó: “Estas prácticas nos recuerdan otros tiempos de nuestro país a los que no tenemos que volver. Sigamos construyendo juntos este camino que nos permita producir en paz”.

Fuente: La Nación | Por: Fernando Bertello

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí