El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino

Campo de soja en la Pampa Húmeda beneficiado por lluvias de El Niño, con cielo de tormenta, relámpago y suelo húmedo al atardecer.
El fenómeno El Niño se perfila como fuerte e incluso con posibilidades de alcanzar una intensidad muy fuerte durante el verano, un escenario que favorecería el desarrollo de la campaña gruesa 2026/27 en Argentina. Así lo señaló Alfredo Elorriaga, consultor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien advirtió que, si bien existen cambios metodológicos en los índices de la NOAA que dificultan medir su intensidad, las perspectivas productivas son muy favorables para el país.

Las perspectivas climáticas para la próxima campaña agrícola generan expectativas positivas entre los productores argentinos. Aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) modificó recientemente la metodología utilizada para medir la intensidad del fenómeno El Niño, los especialistas coinciden en que el evento tendría una magnitud suficiente para favorecer el desarrollo de los cultivos estivales.

Durante una entrevista publicada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consultor climático Alfredo Elorriaga explicó que el cambio del tradicional índice ONI por el nuevo indicador RONI dificulta comparar la intensidad del fenómeno con los registros históricos.

“La NOAA amplió la zona de medición e incorporó nuevos indicadores asociados al cambio climático. Como consecuencia, hoy los valores publicados no son directamente comparables con los utilizados durante décadas”, explicó el especialista.

Según Elorriaga, esta modificación generó incertidumbre entre investigadores y analistas, ya que aún no existen parámetros consolidados que permitan interpretar con precisión los nuevos valores.

Un verano con mejores condiciones para los cultivos

Más allá de las dificultades metodológicas, el consultor sostuvo que las señales climáticas continúan apuntando hacia un evento El Niño de fuerte intensidad, con posibilidades de ubicarse entre los más importantes de las últimas décadas.

“El Niño sería fuerte y con posibilidades de muy fuerte”, aseguró.


Te puede interesar


De acuerdo con las proyecciones, el mayor calentamiento del océano Pacífico se concentraría entre diciembre y enero, justamente el período crítico para la definición del rendimiento del maíz temprano y de la soja de primera.

A ese escenario se suma otro factor considerado clave: las buenas reservas hídricas con las que ingresó el invierno gran parte de la región pampeana.

“Si a este escenario se le suma un Niño que al menos será fuerte, para Argentina se configura un escenario ideal para la producción agrícola”, afirmó Elorriaga.

Una oportunidad para superar la última cosecha

El especialista consideró que, después de varios años condicionados por la sucesión de eventos La Niña y los déficits hídricos, la próxima campaña podría convertirse en la mejor de la década para la producción agrícola nacional.

“No cabe dudas que este año apuntamos a un volumen de cosecha incluso superador al de esta última campaña”, sostuvo.

Las condiciones previstas permitirían reducir uno de los principales factores limitantes que enfrentaron los productores desde 2020: la escasez de agua durante las etapas críticas de los cultivos.

El principal riesgo: excesos durante la cosecha

A pesar del escenario favorable, Elorriaga advirtió que un evento El Niño intenso también puede incrementar la probabilidad de lluvias excesivas hacia el final del ciclo agrícola.

El consultor recordó que durante 2016 las precipitaciones extraordinarias registradas en abril afectaron la recolección de soja y provocaron importantes pérdidas productivas.

“No vamos a negar que pueden producirse eventos disruptivos similares a abril de 2016”, señaló.

No obstante, aclaró que esos episodios también dependen de otros factores atmosféricos regionales, como la interacción con el Atlántico y la ocurrencia de ciclogénesis.

Para la GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, el actual escenario climático abre una oportunidad inédita para recuperar el potencial productivo del agro argentino. Si las proyecciones se consolidan durante los próximos meses, la combinación entre buenas reservas de humedad y un evento El Niño fuerte podría traducirse en una campaña gruesa de alto rendimiento, aunque con la necesidad de monitorear el riesgo de excesos hídricos durante la cosecha.

Fuente: GEA BCR

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ