Maíz con buenas expectativas de siembra y alto promedio en la producción del cultivo

Cuadro de maíz tardío iniciando el período crítico en Carlos Tejedor (Buenos Aires) Gentileza: Lic. Dante Garciandía.

Las buenas condiciones climáticas registradas en la última semana permitieron avanzar con la siembra de maíz en el norte del país, tanto de cuadros tempranos como de segunda ocupación. Los mayores progresos se dieron en las provincias de Chaco y Salta, restando aún sembrar cerca de 100.000 hectáreas. A la fecha, el avance nacional ya se ubica en el 98,2 % de la superficie estimada en 5,8 MHa. En cuanto a los planteos tempranos ubicados en el centro del área agrícola, los mismos mantienen un excelente potencial de rinde mientras se espera que la cosecha se inicie en el mes de marzo.

Cuadro de maíz tardío iniciando el período crítico en Carlos Tejedor (Buenos Aires) Gentileza: Lic. Dante Garciandía.

 

 

Hacia las zonas Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los potenciales de rendimiento en lotes tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas. En cambio, en el sur de La Pampa y Buenos Aires se comenzaron a relevar lotes con humedad regular, particularmente en perfiles someros. Sobre el
NEA y NOA, la siembra se encuentra en su tramo final y se relevaron ataques de cogollero. Por otra parte, en los Núcleos Norte y Sur se reportaron lotes con presencia de roya, aunque las aplicaciones para su control no son generalizadas. En cuanto a los lotes tempranos, los mismos se encuentran en el tramo final del llenado de grano bajo una buena condición de
humedad. En las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se registraron las primeras cosechas con rindes en torno a los 70 y 90 qq/Ha, esperando que durante el próximo mes las labores de recolección se generalicen.

A la fecha el avance de siembra se ubica en el 98,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha aún restan por sembrar unas 100.000 Ha. La proyección se mantiene en 45 MTn.

 

 

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas