Rizoliq Dakar

Los servicios sanitarios del Cono Sur fortalecen su integración y cooperación

Sol Mix Zinc Maíz 2018
5 meses atras

Un taller del CVP en Buenos Aires avanzó en cinco ejes temáticos: comercio, sanidad animal, salud pública, laboratorio y gestión.

Concluyó ayer el taller de fortalecimiento de los servicios veterinarios de la región, organizado por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en Buenos Aires que se centró en cinco ejes temáticos: comercio, sanidad animal, salud pública, laboratorio y gestión.

Al respecto, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, destacó la importancia de este tipo de encuentros “que fortalecen capacidades de los profesionales de los servicios sanitarios, las estructuras de funcionamiento de las organizaciones estatales y la integración regional”.

El encuentro contó con el apoyo y participación de la Regional Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director de Epidemiologia y Análisis de Riesgo del Senasa, Francisco D’Alessio explicó que “los países que integran el CVP a pedido del Consejo Agropecuario del Sur establecieron un mecanismo de evaluación de los servicios veterinarios de la región para identificar aspectos comunes que permitan fortalecer los trabajos conjuntos y así mejorar el funcionamiento de cada uno de ellos. Por tal motivo nos reunimos con el fin de elaborar un informe común que será presentado ante los distintos servicios de la región”.

Suscribite al News

A su vez el representante de la OIE para las Américas, Martín Minassián sostuvo que “el proceso PVS es un programa mundial para el mejoramiento sostenible de los Servicios Veterinarios de un país de conformidad con las normas de la OIE en materia de calidad de los mismos. Constituye un elemento fundamental para mejorar la salud animal y humana, e incrementar la conformidad con las medidas sanitarias y fitosanitarias a nivel nacional, regional e internacional”.

Durante el taller los participantes, divididos en 5 grupos temáticos: comercio, sanidad animal, salud pública, laboratorio y gestión, analizaron el desempeño de los servicios sanitarios de los seis países que integran el CVP (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) con el fin de afianzar fortalezas comunes y mejorar lo que sea necesario para sostener la sanidad y calidad de la producción agroalimentaria de la región.

El taller se basó en los resultados obtenidos por los servicios sanitarios en la evaluación que les realizó, por separado, la OIE y apunta a la mejora continua de sus actividades comunes.

En la implementación de un proyecto regional, cuya primera etapa de fortalecimiento culminó, este taller resultó un componente esencial para el inicio de nuevas etapas de la integración.

La evaluación de la OIE a la Argentina, realizada en 2015, indicó que el Senasa cumple muy satisfactoriamente con las normas y directrices de la OIE, y resaltó que ejerce “muy bien” la representación oficial a nivel internacional, ponderó su activa participación en ese y otros organismos internacionales y calificó a la Argentina de “país líder en la región”.

 

Fuente: SENASA

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Interés general