Lluvias sostienen la condición hídrica para la siembra e interrumpen el golpe de calor en cuadros implantados

El avance de siembra de soja de primera alcanza el 57 % de la superficie agrícola proyectada para la campaña en curso. En números absolutos, ya se sembraron más de 6,7 millones de hectáreas. Las precipitaciones registradas en el sur del área agrícola recargan los perfiles y mejoran la condición del cultivo. Contrariamente, la falta de las mismas, junto a las elevadas temperaturas relevadas durante los días previos, comprometen la condición del cultivo en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe. Con respecto a la fenología, el 36,9 % de la superficie de soja de primera transita el estadío de emergencia.

La siembra de maíz se encuentra en un 31,9 % del área proyectada a nivel nacional. En ciertas zonas se registraron precipitaciones que mejoran las reservas hídricas en los lotes más adelantados del cereal. Sin embargo, un 20 % de la superficie implantada aún mantiene condición hídrica de regular a sequía. Puntualmente en la provincia de Córdoba, se han registrado temperaturas elevadas que estresan al cultivo que aún se encuentra en sus etapas vegetativas. Puntualmente para el maíz temprano, se registra un 61,8 % del área en período de expansión foliar.

La siembra de girasol cubrió el 99,2 % del área proyectada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 6,1 puntos porcentuales. El 93 % del cultivo en pie mantiene condición normal a excelente, registrando lotes en condición adecuada a óptima en el 87,6 % de los casos. Sin embargo, en la región NEA, el 86 % del área presenta condición mala a regular como consecuencia a las adversidades climáticas que sufrió la oleaginosa a lo largo del ciclo. En dicha región, el 50 % del área implantada transita el estadio de llenado de grano.

La cosecha de trigo alcanzó el 30,9 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales. El 77,4 % de los lotes en pie mantienen condición hídrica de adecuada a óptima debido a las precipitaciones ocurridas a lo largo de la semana. No obstante, la ausencia de lluvias y golpes de calor registrados en sectores de Córdoba generan que el 89 % del cereal mantenga condición mala a regular. Respecto a la fenología, el 77,1 % del trigo total transita el estadio de grano pastoso

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí