Lluvias en Buenos Aires y La Pampa mejoran la condición hídrica de los cultivos, pero se agrava el escenario en el centro y norte del área agrícola

El cultivo de soja en pie registró una caída en su condición respecto a la semana pasada. Los valores relevados indican que solo el 39 % del cultivo en pie posee una condición buena a excelente y la superficie restante, de normal a mala. La humedad del perfil está de adecuada a óptima en el 69 % de los casos, registrándose precipitaciones a lo largo del martes y miércoles que mejorarán la situación hídrica de los planteos de segunda. El 38,4 % de los lotes implantados, tanto de primera como de segunda, alcanzaron el máximo tamaño de semilla (R6).

La cosecha de maíz temprano alcanzó un 10,7 % del área apta a nivel nacional, acentuada principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La condición del cultivo en pie se mantiene de normal a buena en un 88,9 % de los casos. En las regiones NOA y NEA, el cultivo ingresa al período crítico con una condición hídrica de adecuada a óptima en el 71,5 % de los lotes implantados. Con respecto al maíz tardío, un 18,3 % del cultivo presenta una condición de regular a mala, causada principalmente por la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas mientras transitaba el período crítico. Sin embargo, en los últimos días se han relevado importantes precipitaciones en buena parte del área agrícola nacional, y se evaluará en los próximos días el impacto sobre el cultivo, 28,4 % del cual se encuentra en grano pastoso.

Finalmente, la cosecha de girasol alcanzó un 53,3 % del área estimada a nivel nacional. En simultáneo, se registra una condición hídrica de adecuada a óptima en el 80 % del área remanente, reflejando un incremento intersemanal de 0,9 puntos porcentuales. Respecto a la fenología, en las regiones del sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, el 21,4 % de la superficie continúa en el período de llenado de grano; mientras que del 90,2 % que alcanzó la madurez fisiológica a nivel nacional, el 40,9 % permanece aún en pie.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí