Las cadenas productivas realizaron un análisis de los diferentes cultivos en expoagro

Bajo el título “el desafío de seguir creciendo”, ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO Y ASAGIR ofrecieron una conferencia de prensa en Expoagro. El mensaje conjunto fue el siguiente:

Hoy nos encontramos frente a una campaña con muy buenos resultados para nuestros cultivos en la que el productor y todas las cadenas han realizado una gran inversión y si bien el clima, que es un factor impredecible, ha afectado algunas áreas seriamente, a nivel global las perspectivas son sumamente favorables. En este marco es que tenemos que continuar pensando en el mediano y largo plazo y en las oportunidades que tiene nuestro país.

Hay logros que favorecen al desarrollo de nuestras actividades como la importancia de contar con un tipo de cambio libre, un mercado abierto, e inversiones en infraestructura particularmente en ferrocarril.

Argentina tiene gran potencial para seguir creciendo pero este crecimiento debe ir acompañado por la protección a la propiedad intelectual. A través de una nueva ley de semillas que permita a los productores acceder a nuevas y mejores tecnologías. Mejorar las condiciones de nuestros semilleros, que se incentive la inversión en investigación, reconocer el trabajo de nuestros científicos, acompañar el desarrollo y crecimiento de toda la industria.

La alta carga impositiva que recibe el sector es un factor que incide sobre todos y particularmente afecta a las regiones más alejadas incidiendo también sobre la competitividad.

Estamos inmersos en un mundo que cada vez se cierra más y restringe el ingreso de productos con valor agregado, por ello es clave que Argentina ponga en funcionamiento políticas activas que incentiven la generación de valor agregado para generar más trabajo en el país y poder transformarnos en el supermercado del mundo.

Estamos atravesando momentos difíciles pero tenemos condiciones como país para salir adelante y crecer, continuemos trabajando en este sentido.

 

Girasol

A su turno, el titular de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Guillermo Pozzi Jáuregui, realizó un balance del crecimiento que ha experimentado en el país el cultivo a partir del cambio de política económica que tuvo lugar en diciembre de 2015. “El girasol pasó de ser un cultivo en extinción con un piso de 1.200.000 hectáreas sembradas a tocar en tres años las casi 2 millones de hectáreas”, consideró.

Al referirse a la última campaña, el titular de la cadena de valor del girasol explicó que la diferencia entre las expectativas de precio al comenzar la campaña y la cotización actual se debieron a varios factores. En primer lugar las retenciones que significan una pérdida del 10% del valor del girasol. Sumado a eso, se eliminaron gran parte de los reintegros a la exportación de aceite, lo que también se trasladó al precio que volvió a caer otro 3 o 4%. Hace 15 o 16 años existían 12 industrias procesadoras de aceite, hoy quedan 5 o 6. Por último, se dio una sobreproducción del 8% en las principales áreas girasoleras (Ucrania y Rusia) que terminaron saturando los mercados de exportación. Todo esto explica una caída del 25% del precio: de los 280 dólares por tonelada proyectados al inicio de la siembra a los 220 dólares al momento de la cosecha. En simultáneo, Pozzi se lamentó y destacó la gran preocupación que generan los excesos de lluvias y las inundaciones que afectaron a los productores del Chaco y norte de Santa Fe.

Pese al contexto general, el titular de ASAGIR recordó que tanto el USDA (3,2 M de toneladas) y la Bolsa de Cereales (3,9 M de toneladas) vienen manteniendo firmes sus proyecciones de cosecha. “Nosotros creemos que el girasol va a formar parte del portafolio definitivo de los productores argentinos. Es un hecho que la demanda crece más que la oferta a nivel mundial. Esa es la tendencia. Todo indica que serán necesarias 600 mil hectáreas más cada año para poder abastecer la demanda y el principal candidato para  absorber ese potencial de crecimiento es Argentina”, expresó Pozzi Jáuregui y recordó que, además, en poco tiempo, los productores podrán contar con un mercado a término, algo muy demandado que se hará realidad gracias a la unión entre ROFEX y Matba.

Al finalizar, ASAGIR anunció la realización de su próximo Congreso que se llevará a cabo el 2 de julio en la UCA (Universidad Católica Argentina) de Puerto Madero, en Buenos Aires.

 

Fuente: Prensa ASAGIR

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