Integrum 2018

La cosecha de maíz avanza con rindes muy dispares

Sol Mix Zinc Maíz 2018
8 meses atras

La cosecha de maíz con destino grano comercial continúa avanzando sobre las regiones del centro del área agrícola nacional con rendimientos muy heterogéneos. Si bien la recolección del cereal se extiende hacia sectores del centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

A su vez, lotes implantados en fechas tardías y de segunda ocupación transitan etapas desde grano lechoso (R3) hasta comienzos de madurez fisiológica (R6), bajo una condición de humedad que registró una leve mejora luego de las precipitaciones acumuladas en gran parte del área agrícola. Sin embargo, las expectativas de rendimiento se mantienen por debajo de los promedios regionales.

En el Centro-Norte de Córdoba, los mayores progresos de recolección de lotes tempranos se relevaron sobre las localidades de Oncativo, Las Varillas, Arroyito y Río Primero, con rendimientos que oscilaron entre los 55 qq/Ha y 88 qq/Ha. En forma paralela, en el sector sur de la provincia ya se habría recolectado el 22,7 % del maíz total con un rinde medio de 69,1 qq/Ha y un volumen parcial que superó el millón de toneladas.

Suscribite al News

Por otra parte, la recolección se encuentra avanzada en el Núcleo Norte con productividades que continúan registrando una gran variabilidad en función de cada localidad y del nivel de humedad registrado durante etapas de llenado de grano. Los rendimientos semanales se ubicaron entre los 80 qq/Ha y 120 qq/Ha, mientras que en lotes tardíos la condición de cultivo varía entre regular y mala.

Sobre el centro, oeste y sur de Buenos Aires, la cosecha avanza a paso lento en lotes tempranos que se encuentran en madurez fisiológica. Los progresos relevados durante la última semana promediaron entre 2 % y 25 %, con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas del cultivo.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 3,1 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ ELEVAR EL ÁREA RECOLECTADA A 1,32 MILLONES DE HECTÁREAS.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Agricultura