Internet y las aplicaciones, cada vez más ligadas al agro

La conectividad en las zonas rurales es clave para el uso de la tecnología. La empresa estatal Arsat estará en la exposición.

Arsat, la empresa nacional de telecomunicaciones que tiene como objetivo generar condiciones de igualdad en acceso y servicio a internet en todo el país, estará presente en la 13ª edición de Expoagro.

Entre el 12 y el 15 de marzo, en San Nicolás, la compañía estatal exhibirá sus principales proyectos, como la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), su programa de ciberseguridad y la conectividad a escuelas rurales.

La Red Federal de Fibra Óptica de Arsat conecta a más de 1.300 localidades de todo el país, con más de 33 mil kilómetros de fibra desplegada en todo el territorio nacional. Su objetivo es acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y los pueblos, para igualar oportunidades entre sus habitantes.

La Refefo, por su parte, fomenta el desarrollo productivo de polos tecnológicos e industrias culturales. Además de impulsar las economías regionales por medio del acceso a la tecnología y la comunicación; crea empleo de calidad y brinda infraestructura para la modernización del Estado.

Arsat hace competitivo el mercado gracias al costo de la tarifa plana federal del mega mayorista de 10 dólares.

En este contexto, la empresa nacional de telecomunicaciones tiene el compromiso de conectar vía internet satelital a más de 2.000 escuelas rurales de todo el país. Con el proyecto Escuelas Rurales Conectadas, Arsat busca acortar la brecha digital, potenciar las capacidades y mejorar el desarrollo educativo del futuro de la nación, para que todos, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades.

Tecnología digital

En la exposición también estará presente, por primera vez, SensDRB GmbH. Se trata de una empresa suiza de sistemas de sensores que llevará a cabo el lanzamiento mundial de un sistema de monitoreo remoto de silo bolsa, y mostrará el funcionamiento en tiempo real.

En este sentido, Diego Barrettino, CEO y fundador de la empresa, explicó que “el sistema de monitoreo remoto está compuesto de ocho sensores de alta tecnología capaces de evaluar en tiempo real, si el silo bolsa está siendo robado o es víctima de un acto de vandalismo; si la humedad del grano almacenado en el silo bolsa cambió con respecto a su valor en el momento del ensilado, entre otros datos de gran interés para el productor”.

En busca del ahorro y de aumentar los rendimientos, Leandro Sabignoso, CEO y fundador de Auravant, anticipó la presentación en la muestra de dos productos que se apoyan en el uso de la plataforma Auravant. Por un lado, “Yuyo” que permite realizar aplicaciones de herbicida en forma precisa, utilizándolo sólo donde es necesario. “Esto permite un ahorro muy significativo en costos y se minimiza el impacto ambiental”, apuntó. Por el otro, Plena que permite la aplicación variable de fertilizantes, con mayores rindes y menor cantidad de insumo. La tecnología ya se ha probado en varias campañas con trigo y maíz.

 

Fuente: Agrovoz

Más información agropecuaria clickea aquí