Etchevehere criticó la salida de un funcionario de Agricultura

Telam 10/03/2020 Buenos Aires: Luis Etchevehere, ex ministro de Agroindustria, en la inauguración de la muestra agroindustrial ExpoAgro en un acto realizado en el predio de la localidad bonaerense de San Nicolás. Foto: Alfredo Luna/telam/cgl

El presagio del regreso de las peores prácticas del Kirchnerismo se vió demostrado con el desplazamiento de Marcelo Rossi, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, según expresó el ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Cabe destacar que Rossi fue despedido el viernes pasado a última hora de la noche. Como contó él mismo en la red Twitter, la remoción fue «sin un argumento» y de manera «inexplicable». El removido funcionario, que controlaba el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que les permite a las empresas operar tanto para el mercado interno como la exportación, había llegado en 2016 a esa función con Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria. Lo hizo con el cargo de subsecretario.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Antes había estado en el cargo entre 2000 y 2007 cuando la dependencia se denominaba Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Ese último año se fue tras una pelea con Guillermo Moreno por las compensaciones a firmas del sector.

Cuando en noviembre de 2017 Etchevehere reemplazó a Buryaile en la cartera agrícola, Rossi siguió en el puesto. Después, cuando hubo una reorganización de los ministerios del gobierno nacional, el cargo de Rossi pasó a ser el de director nacional.

A su vez expresó que: «despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores prácticas de kirchnerismo. Un funcionario que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo», señaló Etchevehere en su cuenta de Twitter. En el gobierno de Cristina Kirchner hubo cupos y trabas para exportar vía permisos llamados ROE.

Según distintas versiones, el desplazamiento de Rossi -ahora su cargo es ocupado por Luciano Zarich, exinterventor en Vicentin, además de exdirector de fiscalización y matriculación- podría estar vinculado a una necesidad del Gobierno de profundizar el control sobre las empresas de alimentos en un momento donde el oficialismo quiere cumplir con la meta del 29% de inflación anual proyectada en el presupuesto nacional.

Por último, Agricultura emitió una resolución que exige para la permanencia en el RUCA cumplir las normas o laudos de organismos ligados al consumo interno, lo que abriría la puerta a suspensiones para las empresas que indique la Secretaría de Comercio.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 144 ,

Noticias relacionadas