En 2017 se mantuvieron en altos niveles los embarques argentinos de subproductos oleaginosos

Los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos se mantuvieron consolidados en los 32,7 MT en el 2017. El Gran Rosario continúa liderando la industrialización, mostrando un crecimiento de los embarques al exterior en las terminales portuarias del sur. En los muelles del norte del Gran Rosario los embarques disminuyeron, sin embargo los dos puertos argentinos que mayor cantidad de subproductos despacharon en el 2017 se encuentran precisamente en dicha área metropolitana.

Nota N°1: Los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos se mantuvieron consolidados en los 32,7 MT en el 2017. Cayeron levemente un 1,7% en el 2017 respecto del año anterior. Pasaron de 33,3 Mt en el 2016 a 32,7 MT en el 2017.  
En el año 2017 los despachos de subproductos al exterior, desde todas las terminales portuarias argentinas, totalizaron 32,7 millones de toneladas (Mt), disminuyendo en 550 mil toneladas el volumen registrado en el 2016 pero superando por 4,3 Mt el registro del año 2015.
Las caídas más importantes se produjeron en la “Zona norte del Gran Rosario”, puntualmente en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en cuyos muelles los embarques disminuyeron 1 MT, cayendo un 4% interanual.
Sin embargo, estas mermas se vieron parcialmente compensadas por aumentos en la “Zona sur del Gran Rosario” (Rosario, General Lagos, Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez), cuyos despachos aumentaron en 450 mil toneladas, logrando así un crecimiento del 10% interanual.
Nota N°2: Se duplicaron los embarques de pellets de girasol en los últimos dos años.
En el año 2017 se registraron despachos de pellets de girasol al exterior por 578 mil toneladas, casi el doble que las 292 mil toneladas del año 2015. Respecto al 2016, el crecimiento interanual en 2017 fue del 12% y, en toneladas, de más de 60.000.
Nota N°3: Los embarques de subproductos de origen argentino cayeron 1,6% de 2016 a 2017, mientras que los de Bolivia y/o Paraguay bajaron un 3%.
En 2017 se embarcaron 31 millones de toneladas de subproductos de origen argentino, casi 500 mil menos que el año anterior. El 97% de estos embarques fueron pellets de soja, mientras que el resto se repartió entre malta y pellets de girasol.
Respecto a los países vecinos, es destacable el caso de Bolivia cuyos despachos aumentaron un 96% en dos años, y entre 2016 y 2017 un 18% hasta las 510 mil toneladas. Por otra parte, la mercadería embarcada de origen Paraguayo cayó un 9% en el último año, con 120 mil toneladas menos que el año anterior. En suma, la participación porcentual de ambos países respecto al total general (en donde también se incluye a Argentina) disminuyó un 3% en comparación al 2016.
Nota N°4: Terminal VI y Renova fueron los puertos argentinos que mayor cantidad de subproductos despacharon el año pasado. 
En el cuadro N°3 pueden analizarse los embarques de subproductos por terminal en el año 2017. De él se desprende que Terminal VI de San Martín, que pertenece a Bunge y a AGD, ocupó el primer lugar en el ranking con 7,3 Mt embarcadas. El segundo lugar le correspondió a la terminal de Renova, también en Puerto General San Martín, con 4,8 Mt despachadas.
Nota N°5: ¿Cuál fue la participación de los Puertos del Gran Rosario en el 2017? ¿Qué granos y que volúmenes se despacharon desde sus distintas terminales portuarias?
Esta pregunta puede responderse viendo el cuadro N°3. Desde las terminales portuarias del Gran Rosario se despachó en el 2017 el 96% del total nacional de harinas proteicas. Aproximadamente unos 31,5 Mt. Se mantiene esta participación relativa del 96% en un nivel similar al evidenciado en el 2015 y 2016.
A nivel individual de cada subproducto, la participación de los puertos y fábricas del Gran Rosario (GR) fue la siguiente:
  • El GR despachó el 97% de los embarques de pellets de soja, por un total de 29,1 millones de toneladas.
  • El GR remitió el 88% de los embarques nacionales de pellets de girasol, totalizando 507 mil toneladas.
  • Remitió al exterior el 36% de los despachos nacionales de malta, por un volumen total de 160 mil toneladas.
  • El 100% de los pellets de soja que llegaron desde Paraguay/Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná.

Fuente:BCR | Por:  Julio Calzada-Franco Remseyer – Emilse Terré