Integrum 2018

El drama financiero en la zona núcleo pampeana se potenciará a mediados de año: la seca golpeó con más intensidad a los cultivos de siembras tardías

Bunge PB
9 meses atras

La situación no es tan dramática en el caso del maíz temprano y la soja de primera.

Las mayores pérdidas de rindes e ingresos que registrarán en el presente ciclo las empresas agrícolas de la zona núcleo pampeana se concentrarán a mediados de año debido a que los cultivos de granos gruesos de siembras tardías son los que más sufrieron el impacto de la sequía.

“La soja de primera se encuentra, en muchos casos, atravesando las etapas finales de llenado de granos. Si bien en muchas situaciones presenta un buen porte con buena cantidad de vainas, es muy probable que la componente de rendimiento de peso del grano se vea sensiblemente afectada, obteniéndose rendimientos menores a los esperables (inicialmente) para esta campaña”, indica el último informe de cultivos publicado por Agricultores Federados Argentinos (AFA)

“Con respecto a la soja de segunda, la situación es bastante más dramática: en muchas casos el cultivo se ha perdido –o se estaría perdiendo– de no recibir lluvias en los próximos días. Los lotes que aún cuentan con reservas, producto de alguna lluvia puntual, se encuentran mayormente en etapas reproductivas entre floración y formación de vainas”, añade el informe con datos de un relevamiento finalizado el pasado 23 de febrero.

Suscribite al News

En soja de segunda los técnicos de AFA relevaron pérdidas totales en las localidades de Fuentes, Pueblo Muñoz y Soldini, mientras que se estiman mermas de al menos el 80% del rinde potencial en Arequito, Calchín y sur de Armstrong.

El maíz temprano, por su parte, se encuentra entre madurez fisiológica y comercial. “Se han cosechado algunos lotes con rendimientos regulares de 50 a 70 qq/ha”, señala el informe. “El maíz de segunda presenta una situación similar a la de la soja de segunda. En estos momentos gran parte de los lotes se encuentran en la etapa crítica de panojado y cuajado de granos. Es esperable que ante esta situación climática muchos de los lotes que aún sobreviven no tengan posibilidad de cuajar granos”, añade.

En maíz tardío los técnicos de AFA relevaron pérdidas totales en las localidades de Arequito, Coronel Arnold, Fuentes, Montes de Oca, Pueblo Muñoz y Soldini, mientras que se estiman mermas de al menos el 80% del rinde potencial en Bigand, Carrizales y sur de Armstrong.

Si bien los precios futuros de la soja reflejan el impacto de la menor oferta esperada del cultivo de segunda, no sucede lo mismo en el caso del maíz, donde el contrato de Maíz Rosario Matba Julio 2018 tiene actualmente un valor inferior a la posición correspondiente al maíz temprano (Abril 2018).

Fuente: Valor Soja

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura · Sector