Cuarentena Federal: el Gobierno busca el apoyo de las provincias

Tras el avance de la segunda ola, el Gobierno evalúa una »cuarentena federal» y trata de consensuarla con gobernadores.

Será hoy una jornada repleta de reuniones para el gobierno de Alberto Fernández, en busca de “la mejor receta” para enfrentar el alarmante crecimiento de los contagios de coronavirus, convertido ya en una segunda ola de comportamiento impredecible.

“Está claro que hay que cerrar y restringir el movimiento de gente. No está clara la receta”, afirmaron a LA NACION fuentes de una Casa Rosada en la que, a falta del Presidente y sus colaboradores, aislados en Olivos por el positivo de Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero tomó la posta de los encuentros personales.

El jefe de gabinete será quien encabece reuniones como las de las 16 en Balcarce 50, a la que asistirán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los jefes de gabinete y ministros de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En este contexto, y a días de la renovación del decreto con las medidas de aislamiento (la prórroga actual vence el viernes) evalúan una “cuarentena federal”, en la que estén involucrados los 24 gobernadores, para darle mayor fuerza y cohesión a las nuevas medidas de restricción.

“No sirve una medida solo para el AMBA. Hay que extenderla a todo el país”, comentaron desde el Gobierno, aunque medidas como las de los gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones (que adelantaron sus comicios provinciales para junio y julio) “no ayudan”, desde la óptica del oficialismo. Allí parece haberse impuesto la postura más dura de Vizzotti, partidaria en su momento de medidas restrictivas como el cierre de fronteras, resistidas por otros miembros del gabinete (Matías Lammens, de Turismo, y Mario Meoni, de Transporte), quienes obtuvieron al menos un respiro por el fin de semana largo.

Más allá de la discusión “federal”, en el AMBA, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta parecen tener posturas diferenciadas, ya que el bonaerense apuesta a limitar la nocturnidad, el transporte y las actividades recreativas, mientras el porteño apuesta a más a los testeos, la vacunación y extender el teletrabajo dispuesto por el Poder Ejecutivo para la semana previa a la Semana Santa.

En el Gobierno vuelven a dar lugar y voz a los científicos e infectólogos que asesoran a las distintas administraciones desde que comenzara la pandemia. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, llegará a la Casa Rosada luego de la reunión con los infectólogos que asesoran a Kicillof, y lo mismo hará su par porteño, Fernán Quirós, también convocado al encuentro con Cafiero. El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par porteño, Felipe Miguel, completarán el elenco de invitados.

Durante la mañana de hoy corrió el rumor de que el jefe de gobierno porteño llegaría a Balcarce 50 para conversar mano a mano con Cafiero, en la previa a eventuales reuniones con su par bonaerense y el Presidente, pero por ahora esa reunión no se produjo. De todos modos, en las tres administraciones coinciden en que el pico de casos que se produjo la semana pasada (se duplicaron los casos en relación con la semana anterior) se debe a las “reuniones y encuentros sociales sin cuidado”, y que ese debería ser el foco de las acciones que Fernández, Larreta y Kicillof deberán consensuar en las próximas horas.

Fuente: La Nación – por: Jaime Rosemberg

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 338 ,

Noticias relacionadas