Condiciones agrometeorológicas para el mes de octubre 2020

Con las precipitaciones ocurridas en los primeros días de septiembre, se dio inicio a la siembra del cultivo de maíz. Según el Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos de Aires, se logró sembrar hasta la fecha, a nivel país, 15,4 % de la 6.3 millones de hectáreas estimada para esta campaña. La demora en el avance de siembra con respecto a campañas anteriores se debe a la falta, o a las escasas, precipitaciones que no permitieron recargar el perfil edáfico y a la baja temperatura en los primeros cm del suelo. En cuanto a las condiciones actuales del cultivo de trigo en el área de influencia de la INTA Cañada de Gómez, el panorama es muy heterogéneo predominando los lotes en condiciones regulares debido al daño sufrido por heladas y déficit hídrico. El cultivo se encuentra transitando el estado fenológico de encañazón y los más avanzados se encuentran en estado de espigazón.

El porcentaje de agua útil en el perfil del suelo (Figura 1), es crítico en distintas regiones del país. Se puede observar que para el sur de Santa Fe los valores oscilan entre un 30 y 60%, mientras que en el resto de la provincia los valores son menores al 30% en el primer metro de profundidad del suelo Es importante destacar que las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa se encuentran frente a una situación de sequía extrema; en contraposición la provincia de Buenos Aires presenta, y presentó, durante el semestre frío condiciones óptimas de agua útil.

Ante este panorama hídrico, el mes de octubre comienza sin pronósticos de precipitaciones significativas para los próximos días. Según el Pronóstico Agrometeorológico Semanal emitido por INTA el día 2 de octubre de 2020, se esperan precipitaciones de bajos acumulados sobre la mayor parte de la región Pampeana, aunque dichos eventos solo serían superiores a los esperados para la época sobre el norte de la provincia de La Pampa (Figura 2). La situación sería similar para el período del 9 al 14 de octubre, aunque las lluvias serían superiores a las esperadas para el período sobre la región central de La Pampa (Figura 3)

 

Pronóstico a largo plazo

En el pronóstico trimestral octubre-noviembre-diciembre 2020 emitido por el SMN, se puede observar que para gran parte de la provincia de Santa Fe, Córdoba, este de Buenos Aires y el Litoral se estiman precipitaciones menores a lo normal para este trimestre. En cuanto al comportamiento de las temperaturas medias, se esperen valores mayores a lo normal para Santa Fe, Córdoba, Litoral y oeste de la Patagonia (Figura 4).

El estado actual del fenómeno ENOS es una fase fría o La Niña. Desde fines de abril, la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial comenzó a enfriarse. En los últimos 30 días dicho enfriamiento se intensificó, manteniendo las anomalías negativas de TSM al este de la línea de fecha (SMN, 01/10/202). De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2020 hay 79% de probabilidad de que se mantenga la fase Niña, probabilidad que se mantiene alta durante toda la primavera (Figura 5).

 

Fuente: INTA por María José Dickie

Más información agropecuaria cliqueá aquí