Comenzó la construcción de la obra para luchar contra el HLB

Se trata de una suma superior a seis millones de pesos, cuyo plazo de ejecución está previsto en tres años. Dado que los fondos ya fueron remitidos al INTA Bella Vista para el inicio del proyecto, comenzaron las obras programadas en la Estación Experimental Agropecuaria ubicada en Tres de Abril.

Se destaca además, el aporte sustancial de los municipios de Bella Vista y Tres de Abril, por ser un trabajo de articulación que redunda en beneficio de toda la región, históricamente vinculada a la citricultura.

Lo que se inició esta semana es la construcción de cámaras de cría acondicionadas para la producción de los controladores biológicos -Tamarixia radiata- del insecto vector que transmite la enfermedad de los cítricos conocida como HLB. La cría se realizará bajo la supervisión del Laboratorio de Entomología y contempla las siguientes etapas. Etapa N°1: producción de plantines de Murraya Paniculata (Mirto) Etapa N°2: Producción del vector Diaphorina citri. Etapa N°3: Producción de tamarixia radiata. Etapa N° 4: Cosecha, Liberación y Evaluación de Parasitismo.

Integrantes del laboratorio de Entomología del  INTA Bella Vista elaboraron un proyecto de control biológico con el objetivo de disminuir poblaciones de Diaphorina citri en citrus y mirto de arbolado urbano, traspatios y en quintas cítricas abandonados o donde no se realizan aplicaciones de agroquímicos. El insecto vector –Diaphorina citri- es un importante agente de dispersión, que se alimenta de la savia de plantas enfermas y luego vuela a plantas sanas contagiándolas. Una de las principales acciones para prevenir el avance de la enfermedad es el monitoreo y manejo.

Se estima la producción de 500.000 avispitas por año para ser liberadas en quintas abandonadas arboles de traspatio y urbano. Estas liberaciones contribuirán a disminuir los niveles poblacionales del insecto vector de HLB disminuyendo el riesgo de diseminación de la enfermedad en plantaciones citrícolas de la provincia.

La avispa Tamarixia radiata es un parasitoide natural de Diaphorina citri, esto significa que la hembra pone un huevo sobre su huésped, acción que eventualmente le provocará la muerte. “Estudios realizados en Florida -Estados Unidos- demostraron que la avispa puede disminuir con éxito las poblaciones de la chicharrita y reducir el impacto de la enfermedad”, indicó Alcides Aguirre, investigador del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista y referente del proyecto aprobado.

 

Fuente: INTA por René Evaristo Oviedo