Estudiantes de agronomía y veterinaria completan sus prácticas profesionales en el INTA Corrientes

Se trata de su primera aproximación a la organización de trabajo y les ayuda a enfrentar en el futuro, entrevistas laborales donde la “experiencia previa”,  puede jugar un rol determinante.

Las carreras de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, contienen en sus planes de estudios y cómo requisito obligatorio, un periodo de prácticas, como trabajo final de graduación, para aquellos estudiantes próximos a recibirse. Estas prácticas pueden concretarse tanto en el sector público como en el privado.

 

En el INTA  EEA El Sombrerito Corrientes, las practicas profesionalizantes, son parte del quehacer diario, en los distintos grupos de investigación. Esto es posible gracias a un convenio de vinculación técnica, que lleva décadas fortaleciendo el lazo interinstitucional en forma exitosa.

 

Aprendiendo en el INTA EEA Corrientes

 

De manera continua los estudiantes dedican su tiempo a aplicar y practicar en base a los conocimientos adquiridos durante la carrera. Cientos de alumnos han realizado sus prácticas o tesinas en la Estaciones Experimentales del INTA. Por ejemplo, en el grupo de investigación de ganadería subtropical, la ingeniera Mercedes Pereira, comenta que actualmente, asisten 8 estudiantes de agronomía y 2 de veterinaria, todos cursan, el último año de sus respectivas carreras.

Sin embargo no son los únicos, puesto que en el primer semestre del año, 4 estudiantes completaron sus prácticas y otros 6, están finalizando la escritura, de sus trabajos finales de investigación.

 

Al ser consultada Pereira, habla sobre el rol del estudiante, mientras hace su práctica profesionalizante, “los alumnos además del trabajo final,  colaboran en todas las actividades del grupo, como repartir raciones, instalación y control de ensayos, pesada y control de animales, observan y controlan los ensayos de sus colegas pasantes”.

 

Mauricio Silvero, estudiante de agronomía, explica que eligió hacer sus prácticas en el INTA, porque es una institución con trayectoria y prestigio nacional e internacional, con vasta experiencia y antecedentes, en investigación y extensión agrícola- ganadera; en su trabajo final, “Recría de vaquillas en pastoreo rotativo sobre avena negra”, se evalúa la  ganancia de peso de dichos animales con el sistema y la alimentación planteados. El joven comenta entusiasmado que las tareas no se limitan al tema de tesina, al estar en contacto con los ingenieros Gándara y Pereira, aprovecha al máximo la capacidad, conocimientos y la experiencia de los profesionales que le guían, estudia e investiga sobre evaluaciones en pasturas, determinación del rendimiento a diferentes densidades de siembra, diferentes dosis de fertilización, etc.

 

Por su lado, la doctora Silvana Ferrari Usandizaga del sector forrajes del grupo de ganadería subtropical, acotó que “en lo que va de 2018, tiene a su cargo un alumno que realiza su práctica y 3 tesinistas, todos de la carrera de ingeniería  agronómica”. Cabe destacar que en forrajes,  los practicantes y tesinistas, dentro de su plan de trabajo, colaboran con tareas de evaluación y mantenimiento de ensayos de líneas híbridas producidas en el INTA, dentro de un programa de mejoramiento genético que la doctora Ferrari, tiene a su cargo. “Desde el 2011, año en que empezó a desarrollarse este programa, son 4 los alumnos de agronomía, que se han recibido presentando su proyecto final enmarcado en el mismo. En general se trata que vengan al menos dos pasantes juntos, así realizan tareas correspondientes a un plan de trabajo  conjunto, de modo que en el tiempo que dure su entrenamiento, consigan una amplia visión de las tareas de investigación que se realizan”.

En el grupo de cultivos extensivos, con énfasis en arroz, cuentan con 6 estudiantes que colaboran en tareas específicas y técnicas de campo como de laboratorio, ayudan en los análisis, interpretación y presentación de resultados. También se convierten en voceros ante la opinión pública, sobre las líneas de trabajo que el grupo lleva adelante, indica el ingeniero Daniel Kruger.

 

Desde el grupo Recursos Naturales, el doctor en Ciencias Agrarias, ingeniero Ditmar Kurtz, comenta que muchos de los trabajos de tesis de estudiantes de la UNNE, se relacionan al impacto de las actividades productivas sobre el ambiente y manejo sustentable de los recursos naturales; entre los que se destacan, “Instalación y manejo de ensayos de alto impacto ganadero, sobre el pastizal natural en el Noroeste de Corrientes”, por el tesinista Alberto Escobar. Mientras que Guillermo Frank, completó su tesis titulada  “Determinación de la infiltración del suelo en ensayos de Alto Impacto Ganadero en el Noroeste de Corrientes”. Liliana Escobar desarrolló la tesis en “Determinación de la capacidad de recuperación del suelo luego del impacto originado por el ganado vacuno”. Juan José García Alevras, trabajó sobre el tema, “Monitoreo del comportamiento animal y su relación con la altura del pastizal natural” y Sacha Romachesky hizo su pasantía en “Identificación y digitalización de arroceras en la Provincia de Corrientes mediante imágenes satelitales”.

 

Continuando en el área de Recursos Naturales,  la doctora Carolina Fernández López, comenta que dos estudiantes se encuentran realizando sus trabajos finales de graduación, en un caso refiere al “Análisis de datos meteorológicos en función de las respuestas del cultivo de sorgo” y, el otro tema es la “Reutilización de residuos para la producción”. Además de los que ya han sido defendidos en 2016 “Influencia de factores ambientales sobre algunos cultivos anuales y perennes” y en 2017 “Modelación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz en la provincia de Corrientes”, trabajos dirigidos por Fernández López.  En relación a los alumnos que trabajaron en el Laboratorio de Suelos bajo la dirección de la ingeniera agrónoma Tania Rey Montoya,  en el 2016 se presentó el trabajo sobre “Influencia del glifosato y sus metabolitos sobre el contenido de macronutrientes del suelo en la producción de arroz (Oryza sativa)” y en la actualidad con la modelación y validación de modelos de carbono.

 

Articulación y fortalecimiento interinstitucional

 

Cuando se les consultó a los profesionales, cómo se realiza el contacto entre los estudiantes y los grupos de trabajo, responden que una de las maneras directas es través de aquellos técnicos del INTA, que hacen docencia en distintas cátedras en las facultades mencionadas.  Por su parte, Ferrari Usandizaga agrega que muchas veces se difunde de “boca a boca”,  a través de los Centros de Estudiantes y desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE

 

Generalmente los estudiantes concurren una a dos veces por semana, según el plan de trabajo y la atención pertinente, en época de cultivos o en tareas culturales propias de la  ganadería según la estación del año. Se trata de su primera aproximación a la organización de trabajo y les ayuda a enfrentar en el futuro entrevistas laborales donde la “experiencia previa”, puede jugar un rol determinante, señala la doctora Fernández López.

 

Acerca de la importancia de contar con estudiantes que hagan sus prácticas profesionales, los técnicos de agricultura extensiva comentan que, para ellos es de suma importancia la participación de los jóvenes, puesto que les ayuda a socializar con otros colegas, les predispone a mantenerse actualizados, refrescan saberes, conocimientos y reciben aportes para nuevas temáticas de investigación.

 

Es sumamente importante la presencia y el rol del practicante, en la EEA Corrientes, no sólo porque colaboran en tareas que permiten aumentar el volumen de las evaluaciones y mantener los ensayos, sino porque son un estímulo para realizar un trabajo más organizado, sintetizaba Ferrari Usandizaga.

Kruger señala que los practicantes y tesinistas, poseen una gran predisposición a aprender y a colaborar. La experiencia de pasante, sirve para conocer  el capital humano con que se cuenta, e incluso, se puede seleccionar candidatos para investigaciones de grado y posgrado.

 

Una experimental con fama internacional

 

Cabe destacar que en la EEA Corrientes, no solo hacen sus prácticas profesionales y tesis, estudiantes argentinos, cuenta en su haber con la participación de jóvenes alemanes que completaron sus prácticas con el grupo de Recursos Naturales, en ese sentido, Kurtz señala que el contacto con Alemania, se produce a través de la red internacional (GrassNet) para el manejo sustentable de los pastizales, entre el INTA Corrientes y el Centro de los Subtrópicos, situado en Stuttgart, Alemania. De esta manera, vinieron a Corrientes, estudiantes avanzados de la Universidad de Hohenheim y la Universidad de Kassel,  Alemania. La red financió  talleres e intercambio de profesionales, docentes y alumnos para debatir y estudiar alternativas de manejo sustentable de los pastizales. “A su vez a través de mi doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Hohenheim, con una beca del Centro de Seguridad Alimentaria (FSC Hohenheim) – DAAD,  se contactaron a estudiantes interesados en venir a la Argentina, con un tiempo de estadía de entre 3 y 5 meses. Para concretar los ensayos,  pasantías y prácticas profesionalizantes, se contó con los fondos de la red”; comenta el profesional.

 

Pereira concluye “considero de suma importancia la presencia de los estudiantes, por la experiencia que adquieren en diversas temáticas a campo. Se percibe un entusiasmo generalizado, ellos (por los pasantes) se muestran conformes y satisfechos, con la concreción de la experiencia y el conocimiento que se llevan. La mayoría continúa en contacto con la institución. Además se genera un vínculo de fortalecimiento interinstitucional, entre las Facultades de Agrarias y Veterinarias con el INTA de excelencia”.

 

Fuente: INTA