BASF presentó “Los desafíos del maíz: hoy y mañana”

  • Durante el Congreso Maizar 2018, BASF expuso la situación actual y futura del maíz, y cómo se está preparando para los nuevos desafíos.
  • La compañía destacó la importancia de las tecnologías digitales en la agricultura y presentó su portafolio de soluciones para maíz.

 

Buenos Aires, mayo 2018 – Hoy en el Complejo Goldencenter, se llevó a cabo el Congreso Maizar 2018, donde especialistas en distintas áreas de los sectores públicos y privados abordaron temas que hacen a la cadena del maíz, sus desafíos y oportunidades. BASF estuvo presente mediante la exposición del panel “Los desafíos del maíz: hoy y mañana”, y la presentación de su portafolio de soluciones para el maíz.

Aimar Pena

Desde 1979 al día de hoy, más de 200 compañías e instituciones registraron en el país 2.752 híbridos de maíz. En los últimos diez años, el rendimiento promedio del maíz aumentó un 25%, cifra superior a la de otros cultivos. Es por esto que, a causa del aumento de la presencia del maíz en Argentina, se comenzó a hacer mayor hincapié sobre la importancia de comprender las características particulares del cultivo en los diferentes ambientes, teniendo en cuenta la diversidad de climas, materiales genéticos y la presencia de enfermedades. A su vez, la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías aportaron mayor calidad en el desarrollo del cultivo, logrando un crecimiento en el mercado local y de exportación.

 

En un futuro cercano los consumidores exigirán un grano de maíz con una calidad específica y los requerimientos toxicológicos serán más exigentes. Esta situación está generando el lanzamiento de nuevas tecnologías en aprovechamiento y cuidado de suelos, algoritmos y moléculas más amigables con el medio ambiente.

 

En este contexto, el Ing. Agr Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, llevó a cabo la conferencia “Los desafíos del maíz: hoy y mañana”, que se basó en tres pilares: el conocimiento, las tendencias en el mercado y un análisis del mercado actual. “Hoy el conocimiento es la gran economía, ya que podemos asegurar la fusión de la tecnología digital con la biología. Es por esto, que nuestro desafío como cadena es potenciar el paradigma del conocimiento y exportarlo en granos de maíz o subproductos de alto rendimiento por hectárea”, explicó. Por ello mismo, BASF lanzó el proyecto BASF 4.0 para impulsar la transformación de la empresa y aprovechar las oportunidades de digitalización. Los equipos expertos identifican campos de aplicación prometedores para el uso inteligente de datos y tecnologías digitales para luego probarlos en proyectos piloto y preparar el despliegue en toda la compañía. Siguiendo esta línea, a través del programa AgroStart, la compañía se encuentra en la búsqueda de emprendimientos para ayudar a desarrollar, con inversiones y el aporte de conocimientos, empresas de modelo de negocios enfocadas a la agricultura moderna a través de la digitalización

 

Un 60% de nuestra facturación es de productos lanzados en los últimos años. A esta visión de innovación constante, la estamos potenciando con un creciente uso de tecnologías digitales para investigación y desarrollo. Estamos fortaleciendo la posición de BASF como la compañía más innovadora del mundo en la industria química, proceso que nos permitirá acelerar los tiempos de lanzamiento de nuevas moléculas”, declaró el Ing.

 

Por otra parte, durante el Congreso, BASF presentó su portafolio de soluciones para el cultivo de maíz, enfocando en sus dos principales productos: Convey®, el herbicida postemergente para control de malezas gramíneas anuales y de hoja ancha, de alta selectividad y amplio espectro; y OnDuty® Plus, herbicida para maíz con acción residual, para aplicaciones en presiembra de los cultivos de maíz Clearfield® Plus, que ofrece un control total en una sola aplicación.