Agroindustria impulsa el desarrollo a través de la Bioeconomía

En el marco de una capacitación destinada a educadores agrarios se analizó como la actividad puede contribuir a la inclusión y progreso del sector.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación, en conjunto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y la FAO, organizaron el «Taller de Bioeconomía, Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar», que se realizó en la Bolsa de Cereales.

Durante la jornada, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, coincidieron en que la estrategia de desarrollo bioeconómico puede contribuir a la inclusión y progreso de la agricultura familiar. Esto a través de la búsqueda de soluciones para tres factores limitantes que enfrentan las unidades de producción de la agricultura familiar: las condiciones de contexto complejas en que se desenvuelven los productores; los límites que impone su disponibilidad de tierra; y las dificultades comparativas asociadas a su escala de producción.

Cabe recordar que la bioeconomía es una nueva visión de la organización económica y social, que plantea un cambio sustancial de las estrategias a seguir para promover el desarrollo sostenible de Argentina, en lo referente a lo territorial como también en las oportunidades que ofrece para el progreso de la agricultura familiar. Nuestro país posee características que ofrecen múltiples oportunidades en la materia, tales como su extenso territorio, biodiversidad disponible, gran amplitud climática, una importante superficie de bosques nativos e implantados, y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial altamente competitivos.

Al evento asistieron docentes y coordinadores de educación agraria de escuelas rurales quienes recibieron capacitación sobre sistemas integrales que busquen disminuir la generación de residuos y el mayor aprovechamiento de la biomasa, para que los mismos sean compartidos en sus respectivas comunidades educativas. Además, participaron el director de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores de la cartera Agroindustrial, Lucas Amadeo; el director Académico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Marcelo Regunaga; los representantes del Programa de Fomento a la Bioeconomía de la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía, Eduardo Trigo y Joaquín Andrés Losada; entre otros.

Principales objetivos del taller:

  • Profundizar la utilización más intensa y efectiva de los recursos biológicos de cada zona, con actividades que incrementan la producción de biomasa, la procesan y le agregan valor (bienes de mayor valor unitario y energías) y generan empleos calificados en la región.
  • Otorgar visibilidad a través del procesamiento local, de producciones agropecuarias y agroindustriales en zonas alejadas de los puertos que enfrentan elevados costos de transporte.
  • Contribuir al aprovechamiento de los incentivos para la sustitución regional de energías fósiles por energías renovables (biocombustibles, electricidad).
  • Asistir a la transformación en la zona, de los desechos urbanos y residuos de los procesos agroindustriales, que actualmente generan problemas ambientales, en recursos energéticos y bioinsumos (fertilizantes).
  • Mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, a través de la densificación económica y el acceso a electricidad.

 

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo/ Agroindustria

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas